En Santa Cruz y Cochabamba se inician las marchas contra el paquete de leyes del Gobierno

Gremiales se movilizan en la ciudad. Foto: Dico Solís

En las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba se iniciaron este martes las marchas en contra del paquete de leyes del Gobierno y contra la Gestora. Los movilizados le piden al Ejecutivo que retire los proyectos que remitió a la Asamblea Legislativa, como el 280 y el 305.

En la urbe cruceña partieron dos marchas, la primera desde la exterminal, donde se concentraron cívicos, como Rómulo Calvo, quien protestó en contra de la persecución política de la que sufren los líderes de Santa Cruz y del país.

El actual presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, también es parte de la movilización. “El Gobierno tiene que escuchar al pueblo”, aseguró.

La otra caravana está liderada por universitarios, docentes y plantel administrativo de la Universidad Gabriel René Moreno, además de los gremiales. En ambos casos, partieron con rumbo a la plaza principal 24 de Septiembre para hacer un mitin.

“En todos los departamentos están movilizados hasta que el Gobierno retire el proyecto de Ley 280, estamos varios sectores, no solamente gremiales. Esto es el inicio de la gran movilización en el país”, manifestó el dirigente gremial Jesús Cahuana, entrevistado por Gigavisión.

Anunció que el jueves realizarán una reunión de todos los sectores del país y que ahí se determinarán “acciones más duras”. Anticipó que seguramente habrá un bloqueo nacional, pero esperan que las autoridades de Gobierno den una solución pronta a sus demandas.

Mientras que en Cochabamba, los gremiales abrieron la jornada de marchas contra el “paquetazo” de leyes y la Gestora Pública. A la movilización se sumarán los maestros, jubilados y médicos. Se alistan concentraciones en las plazas principales de las ciudades capitales.

La movilización de los gremiales comenzó después de las 8:00. En la manifestación, otros sectores protestan contra el proyecto de ley 305, de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos.

La Confederación de Gremiales de Bolivia rechaza el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Asegura que con la norma se pone en riesgo su patrimonio.

Con arengas contra el Gobierno, los afiliados a este sector en Cochabamba emprendieron una marcha con rumbo a la brigada parlamentaria, según Unitel.

Fuente: Página Siete

Comentarios