En rechazo a la “jubilación forzada”, médicos y trabajadores acatan paro de 48 horas y dejan sin atención a miles de pacientes

Foto: Ricardo Torrejón

El sector salud de todo el país se moviliza en contra de la iniciativa que los obligaría a jubilarse a los 65 años. Solo se atienden emergencias.

La atención médica en el país se ve afectada este miércoles y jueves por un paro de 48 horas convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y otros gremios del sector en rechazo al proyecto de ley de “jubilación forzada”.

La medida se cumple en los tres niveles del sistema de salud y a escala nacional, con la suspensión de la atención en consulta externa y de especialidades. Solo se mantiene la atención en emergencias, reforzada con personal adicional.

Ruth Aguilera, representante de Fesirmes, explicó que el paro busca frenar una ley que consideran “injusta” y que afectará a todos los trabajadores del país. “No se trata de una medida de presión solo para el sector salud, es para todos”, dijo Aguilera en entrevista con EL DEBER Radio. 

“Nos quieren obligar a jubilarnos a los 65 años, cuando muchos de nosotros aún podemos trabajar y aportar a la sociedad”, sostuvo.

Paro médico/ Foto: Juan Carlos Torrejón
Paro médico/ Foto: Juan Carlos Torrejón

​Los pacientes que se acercaron a los centros de salud este miércoles se encontraron con las puertas cerradas y con algunas filas en el área de emergencias. Algunos manifestaron su comprensión por la protesta, mientras que otros expresaron su malestar por los inconvenientes que genera la suspensión de la atención médica.

“Entiendo que los médicos protesten por sus derechos, pero yo tengo una cita médica importante que no puedo reprogramar. No es justo que tengamos que pagar las consecuencias“, dijo una paciente que buscaba atención en el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz. 

Paro médico/ Foto: Juan Carlos Torrejón
Paro médico/ Foto: Juan Carlos Torrejón

El martes, Sergio Echazú, otro representante de Fesirmes, pidió paciencia a la población y aseguró que el paro es la única forma que tienen los trabajadores de la salud para ser escuchados. “El beneficio de esta lucha es para todos. Ténganos paciencia, apoyen a su sector salud, que siempre hemos estado en las calles, en favor de todos”, dijo. 

Por su lado, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, criticó que el proyecto de ley exima de la “jubilación forzada” a los políticos. “A ellos no se les va a hacer absolutamente nada. Es una ley discriminatoria que solo busca perjudicar a los trabajadores”, lamentó.

El paro de 48 horas es la segunda medida de fuerza que lleva adelante el sector salud en contra del proyecto de ley. Previo a las fiestas de Carnaval, se realizó una medida similar en el departamento. Los trabajadores advierten que si no hay una respuesta favorable del gobierno, las medidas de protesta se irán intensificando.

Fuente: El Deber

Comentarios