A Santa Cruz le faltan 17.600 censistas y en dos semanas el INE debe cubrir ese déficit

Las preguntas del censo

Se estableció una meta del 130% de voluntarios para cada región de manera que no falten manos el día de la gran encuesta. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz aún no se llenaron los cupos. Habrá una minga desde hoy en la capital oriental.

A un mes del Censo Nacional de Población y Vivienda, el departamento de Santa Cruz aún no ha completado la cantidad de encuestadores voluntarios que se requiere para esa tarea. El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó a EL DEBER que existe un déficit de más de 17.600 censistas, tomando en cuenta el 30% de reserva adicional, para cualquier contingencia, para que no falten manos el día de la gran encuesta.

No obstante, a partir de hoy los funcionarios de la entidad estatal comenzarán una campaña de reclutamiento en las zonas y municipios donde sea necesario llenar el cupo de censistas. La fase de reclutamiento termina en dos semanas y la cuenta es regresiva.

“Hasta el momento, para ser exactos nos encontramos con 158.305 personas reclutadas, de lo que requerimos para (tener) el 30% que son 175.993 personas. Puntualmente, necesitamos 175.993 (encuestadores) con el 30% de reserva (de censistas) y tenemos ahora 158.305 que significa el 90% del total, más el 30% de reserva. Esto nos arroja un déficit de 17.688 personas”, precisó ayer el director de INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert. Este número se irá reduciendo conforme avancen las próximas horas.

Santa Cruz fue el departamento, que con un paro de 36 días entre octubre y noviembre de 2022, exigió al Gobierno de Luis Arce la realización del Censo en 2023. El Gobierno postergó el operativo pese al anuncio inicial de realizar la encuesta en noviembre de 2022.

A escala nacional

Horas atrás, desde Cochabamba, el director ejecutivo de INE, Humberto Arandia, aseguró que en todo el país ya se cuenta con un 96% de avance en el reclutamiento de censistas voluntarios. “En términos de reclutamiento, nos encontramos con un 96% de avance, habiendo ya registrado 674.654 voluntarios a lo largo y ancho de nuestro país”, precisó la autoridad en rueda de prensa.

Arandia agregó que los 336 municipios, más los siete gobiernos autónomos originarios campesinos (Gaiocs) deben tener “por encima del 130% de su necesidad de reclutamiento”. A la fecha se necesitan un total de 59.364 voluntarios para llegar a ese porcentaje.

No obstante, el 56% del total de municipios en el país, es decir 193 ya tienen el 100% de los encuestadores listos para censar. En tanto que el 21%, es decir 71 municipios, se encuentran entre el 90 y 100% de completar ese cupo. “Y tan solo 30 municipios están con menos del 80% y nueve municipios menos del 70%”, precisó.

Según los datos de Arandia, Santa Cruz era el departamento con menos voluntarios reclutados: Un 87.5%. Ayer, el director del INE en este departamento dijo a este medio que ya se llegó al 90%.

Por su lado, Arandia desde Cochabamba anotó que también están por debajo del 100% de cencistas reclutados los departamentos de La Paz con 99% y Cochabamba con 94% de reclutamiento. En las otras regiones tienen por encima del 100%. El objetivo es lograr el 130% de reclutados.

“Pando tiene 143%, Chuquisaca 131%, Potosí 114%, Beni está con 109%, Tarija 108% y Oruro 104%”, precisó Arandia.

El trabajo en Santa Cruz

En Santa Cruz, el director Quisbert explicó que de acuerdo con el “marco censal real”, se necesitan 135.278 censistas voluntarios, una cifra que ya se sobrepasó, pero, según el mapa hay regiones donde existe déficit de encuestadores. Cabe resaltar que lo ideal es que los censistas deben pertenecer a la zona donde van a encuestar.

Son cuatro los municipios con ese déficit: Warnes, Cotoca, Montero y Santa Cruz de la Sierra que es la ciudad capital donde se registra una mayor ausencia de censistas. “Estamos hablando de la zona centro y la zona norte que son el Distrito 1, Distrito 2, 5, 11 y parte del distrito 10. Entre esos están los barrios Las Palmas, Sirari, la zona de los condominios, a partir del Quinto Anillo para adelante en ambos lados de la carretera en la Avenida Cristo Redentor, son donde nos faltan censistas voluntarios”, explicó el responsable del INE en el departamento de Santa Cruz.

Es por eso que a partir de hoy, en esas zonas, el INE, en coordinación con el municipio, realizará una “minga” o una intensa campaña para reclutar a los censistas que falten para cada manzano de esas zonas. “La ideal es que los censistas salgan de su misma calle, de su mismo manzano, distrito o barrio y no que vengan de otras zonas para cubrir esta labor tan importante”, remarcó el director de INE en Santa Cruz.

En el caso extremo de que la campaña de reclutamiento que realizarán desde esta jornada no dé los resultados esperados, el INE pondrá en acción un plan de contingencia y empleará como censistas a los funcionarios públicos, personal de la Policía Boliviana o de las Fuerzas Armadas de Bolivia para cubrir ese déficit.

“En el último caso sería (acudir) al personal de contingencia, de reserva o brigadas especiales, tendríamos que cubrir, aunque creo que no se dará el caso; es decir, llegar con este tipo de censistas como funcionarios públicos, policías o militares”, agregó.

En contrapartida, todas las entidades cruceñas empezaron una cruzada para llenar el cupo de censistas voluntarios antes que termine el plazo. Una de las entidades es el Comité pro Santa Cruz, que ayer se reunió con distintas instituciones para exhortar a los vecinos donde falta censistas que se adhieran a este trabajo.

“Teniendo conocimiento de la falta de censistas voluntarios en diferentes zonas de la ciudad capital, firmamos una carta dirigida a los vecinos de los barrios y condominios cerrados de los distritos 1, 2, 5 y 11, exhortándolos a que se inscriban como empadronadores, con la finalidad de procurar que no quede ni un solo ciudadano sin ser censado”, se lee en un comunicado de la entidad cívica de los cruceños.

Capacitaciones. En Santa Cruz, el INE estableció 10 unidades de trabajo censal (UTC), en los 15 distritos de la ciudad capital, donde empezó las jornadas de capacitación que dura dos jornadas de cuatro horas cada una, para los censistas, y para los supervisores de brigada una tercera jornada de cuatro horas.

En tanto que para los 55 municipios rurales, se estableció que en los próximos días se desplegará el personal para capacitar a los encuestadores voluntarios.

“En Santa Cruz se ha dado algo muy particular a diferencia de otras ciudades. La gente está optando por capacitarse en los horarios nocturnos, tenemos un mayor porcentaje de cursos habilitados en la noche y los fines de semana”, explicó Quisbert.

El INE estableció que una semana antes del día D, el 17 de marzo concluirá la capacitación a los censistas voluntarios y a todo el equipo que participará en la cruzada nacional.

Se requieren mas censistas
Se requieren mas censistas

​HAY TRES TIPOS DE INCENTIVOS PARA LOS VOLUNTARIOS

Las personas que se registren como censistas voluntarios en todo el país, gozarán de al menos tres tipos de incentivos que determinó el Gobierno central en coordinación con las universidades públicas y privadas.

Por ejemplo, los estudiantes regulares de tercero hasta sexto de secundaria, estudiantes que hayan cumplido los 16 años hasta el 21 de marzo de este año, tendrán 30 puntos que podrán distribuir hasta en tres materias en esta gestión, según una disposición del Ministerio de Educación.

Ese incentivo también se dará a los estudiantes de institutos técnicos, de educación alternativa y de las normales.

En tanto, los maestros que hayan participado en censos anteriores tendrán como incentivo un año de antigüedad y los profesores que participen por primera vez como censistas tendrán un año de antigüedad más dos puntos en su escalafón.

En el caso de los funcionarios públicos, trabajadores de instituciones privadas, de contrato, consultores en línea o que tengan ítem, “van a tener dos días de asueto, que determinó el Ministerio de Trabajo o dos días de licencia de manera continua o discontinua si descontar su jornada laboral ni vacaciones”.

Los requisitos para ser censista voluntario son: tener 16 años o cumplirlos hasta el 21 de marzo de 2024. Si la persona es menor de 18 años, debe tener autorización de sus padres o tutor

Contar con carnet de identidad vigente, tener un número de celular o número de contacto y disponer de tiempo para las capacitaciones que son dos jornadas de cuatro horas cada una.

Fuente: El Deber

Comentarios