Calvo: “Nos declaramos en estado movilizado de emergencia ciudadana”

El líder cívico cruceño sostuvo que se mantienen las medidas adoptadas en la Asamblea de la Cruceñidad realizada el 29 de diciembre pasado. (VIDEO)

Santa Cruz se declara en un estado de emergencia movilizado y permanente desde este miércoles, así lo anunció el presidente de Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo, en una conferencia de prensa en las puertas de su domicilio.

​La determinación de los cívicos se debe, continúo, a “los constantes abusos policiales que venimos siendo sometidos, ante el secuestro arbitrario y terrorista de nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho) por parte de la justicia boliviana y el ejecutivo nacional”.  Son siete días de enfrentamientos entre efectivos policiales que custodian el Comando Departamental y ciudadanos autoconvocados en la zona de el monumento Cristo Redentor. Se han registrado personas detenidas, autos quemados y gasificaciones en toda la zona.

Otro punto destacado por Calvo es que se mantiene el bloqueo de carreteras en todas las rutas departamentales, liderado por los Comités Cívicos Interprovinciales, para evitar la salida de alimentos al resto del país, y la vigilia de las instituciones del Estado. Ambas medidas fueron acordadas en la Asamblea de la Cruceñidad, que se realizó el 29 de diciembre, un día después de la aprehensión del gobernador. 

“La Policía Nacional se ha constituido en una fuerza represora al servicio exclusivo del partido de gobierno. Las personas que están bajo ese uniforme han estropeado y distorsionado el rol de la institución del orden público. Por su accionar abusivo, racista, vandálico y criminal, ha perdido toda autoridad, respeto y consideración de parte de la ciudadanía cruceña, haciéndose también eco en diversas manifestaciones nacionales,  rechazando el brutal uso desmedido de la fuerza en contra del pueblo cruceño”, precisó el líder cívico.  

Es por ello, que el Comité pro Santa Cruz ha pedido el nombramiento de un nuevo Comandante Departamental “que haga respetar el uniforme y Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”. 

Asimismo, solicitó al sector empresarial y todas las instituciones cruceñas que puedan dar tolerancia a sus trabajadores desde las 16:00 para que puedan asistir a la lucha en las calles y en el relevo de la vigilia de las tomas instituciones. “Cruceños, la lucha no será fácil ni corta, pero un pueblo de fe, unido cómo es Santa Cruz, jamás será vencido”, fueron las palabras de cierre de la conferencia de Calvo, quien adelantó que se vienen más “protestas pacíficas y democráticas”.

Vea la conferencia de prensa

Fuente: El Deber

Comentarios