La violencia contra la mujer y el respeto de sus derechos exigen acciones sostenidas; organizaciones promueven cambios

 

La embajada de Canadá en Bolivia y las organizaciones Oxfam, Plan International, Save the Children y Unicef unen sus voces en el Día Internacional de la Mujer en llamar a una acción sostenida y coordinada para defender y promover el respeto de los derechos de niñas y mujeres.

Asimismo, la embajada Canadiense y sus socios ratifican su compromiso y acción diaria en la prevención de toda forma de violencia y la promoción del respeto por la diversidad, así como de la libertad religiosa y de opinión, sobre la base de un enfoque de derechos humanos, establece un boletín institucional.

Además, convocan a consolidar los derechos de las niñas y mujeres, exigen acciones más que palabras, porque sólo así pueden enfrentarse las alarmantes cifras de violencia contra las niñas y mujeres.

Según datos de la Fiscalía General del Estado el pasado año 117 mujeres fueron asesinadas por sus cónyuges o ex parejas y 66 niñas y niños por parientes próximos.

De esos 117 feminicidios, solo 22 poseen una sentencia y en los primeros dos meses de 2020, los casos de feminicidios ya suman más de 20, lo que indica que cada tres días una mujer es asesinada con extrema violencia debido a su género.

El Gobierno boliviano ha declarado este año 2020 de Lucha Contra la Violencia hacia la Niñez y las Mujeres a través de nueve líneas de acción, lo que marca una continuidad en la preocupación al nivel estatal por cambiar esta dolorosa realidad.

La embajada de Canadá y sus aliados locales hacen un llamado para promover la inversión estatal para erradicar la violencia y a su vez reafirman su compromiso apostando a que el cambio sólo es posible rechazando las prácticas y actitudes que normalizan la violencia, y fomentando el derecho a decidir y la participación activa y decisiva de las mujeres y niñas en todos los ámbitos.

Niñas y mujeres jóvenes exigen cambio y cumplimiento de leyes.

Algunos de los objetivos en materia de igualdad de género que se establecieron en Beijing hace 25 años son ya una realidad.

Sin embargo, muchos otros siguen sin cumplirse, como la prevención y la atención de la violencia basada en género, la violencia sexual y el embarazo durante la adolescencia.

La generación de niñas y mujeres jóvenes de hoy tienen muchos obstáculos que superar, pero más fuerte que nunca están exigiendo un cambio.

Una de las voces es la de Selina Raldes, joven cruceña de 22 años y activista feminista que desde hace diez años trabaja por el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las niñas y mujeres.

Raldes ve necesario el control y monitoreo del cumplimiento de las leyes de igualdad de género, para identificar si se cumplen o no, considerando además que existe un déficit en la socialización de esas normas en los municipios, departamentos y a nivel nacional.

La embajada de Canadá junto a sus aliados alertan sobre los peligros que puede ocasionar la polarización en un contexto preelectoral.

 El discurso discriminatorio (especialmente contra poblaciones indígenas) vulnera los derechos de niñas y mujeres.

    Recomiendan crear espacios abiertos para el diálogo en el contexto de la prevención de conflictos y la generación de una cultura de paz; y a la par sensibilizar y actuar contra todo tipo de violencia, en especial contra la violencia hacia las niñas y mujeres indígenas.

Comentarios