Varias oenegés critican la compra de Fitbit por Google

Unas 20 oenegés expresaron este jueves su preocupación por la compra de Fitbit, uno de los líderes mundiales de objetos conectados, por parte de Google porque estiman que amenaza la protección de datos personales y corre el riesgo de aumentar la posición dominante del gigante estadounidense.

“Los reguladores de todo el mundo  en particular los que tratan el respeto de las reglas antitrust y la confidencialidad de los datos- deben prestar la máxima atención” a esta transacción, escribieron en un comunicado conjunto estas organizaciones.

Entre ellas figuran el BEUC, Oficina Europea de Uniones de Consumidores, el Open Markets Institute o la Consumer Federation of America.

Según ellas, la adquisición constituye “un test para saber cómo los reguladores abordan el inmenso poder que los gigantes tecnológicos ejercen sobre la economía digital y su capacidad para expandir sus ecosistemas sin control”.

Consideran que “Google podría explotar los conjuntos de datos de salud y de localización excepcionalmente valiosos de Fitbit, así como sus capacidades de obtención de datos, para reforzar su posición ya dominante en los mercados digitales como la publicidad en línea” o en los mercados de la salud.

Piden a las autoridades que “desconfíen de cualquier promesa” que pudiera hacerse de “restringir el uso de los datos”. “Los reguladores deben partir del principio de que en la práctica Google utilizará todos los datos únicos, altamente sensibles y actualmente independientes de Fitbit en combinación con los suyos”, afirman.

Google anunció en noviembre que compraría Fitbit por 2.100 millones de dólares y que la transacción tendría lugar en 2020.

La operación fue notificada el 15 de junio a la Comisión Europea, el guardián de la competencia en la UE, que tiene hasta el 20 de julio para tomar una decisión.

Fitbit es pionera en la comercialización a gran escala de relojes inteligentes y otros sensores de actividad física para medir el número de pasos que se dan a diario, las calorías consumidas o el número recomendado de horas de sueño.

En los últimos años ha perdido fuerza debido a la competencia de Apple y Samsung.

El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), un organismo europeo independiente que agrupa a los reguladores europeos de datos personales, ya expresó en febrero su preocupación.

AFP

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