¿La red 5G realmente puede afectar la salud y al medio ambiente?

La desinformación que surgió sobre el supuesto daño de la Red 5G a la salud por la supuesta sobre exposición a radiación que implica, fue explicada por lo expertos.

Alrededor de las redes móviles de quinta generación, más conocida como 5G, se ha generado un sinfín de críticas y disputas por sus riesgos a la salud. Por lo pronto, esta tecnología llamada a conectar todo el planeta, ha despertado supuestos problemas sanitarios al temor de la radiación que emiten: se llegó a insinuar, aunque sin fundamento científico, que podían causar enfermedades como el cáncer.

En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares”.

Sin embargo, la OMS junto con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó toda la radiación de las frecuencias de radio (de la cual las señales de móviles forman parte) como “posibles carcinógenos”.

Médicos que asesoran al gobierno británico sobre telefonía celular, afirman que “aunque algunos estudios sugieren una posibilidad estadística de incremento en el riesgo de cáncer en los usuarios intensos, la evidencia sobre una relación causal no es suficientemente convincente como para sugerir la necesidad de tomar acciones de precaución”.

Sin embargo, hay un grupo de científicos y médicos que han escrito a la Unión Europea pidiendo que el lanzamiento de la 5G sea detenido.

5G logo

¿Debemos preocuparnos por las torres de transmisión de 5G?

La tecnología de 5G requiere de muchas estaciones de base nuevas, que son las torres que transmiten y reciben señales de teléfonos celulares.

Pero crucialmente, debido a que hay más transmisores, cada uno debe funcionar a niveles de potencia más bajos que la previa tecnología 4G, lo que significa que el nivel de exposición de radiación de las antenas 5G deberá ser más bajo.

Las guías del gobierno británico sobre las estaciones de base de los teléfonos celulares dicen que los campos de frecuencia de radio en lugares normalmente accesibles al público están muy por debajo de los niveles que establecen las guías.

5g

Y los peligros del calentamiento?

Parte del espectro 5G permitido bajo las regulaciones internacionales cae dentro de la banda de microondas.

Las microondas generan calor en los objetos que atraviesan, sin embargo, en los niveles utilizados para la 5G (y las tecnologías celulares anteriores), los efectos de calentamiento no son perjudiciales, dice el profesor Rodney Croft, asesor de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).

“El máximo nivel de frecuencia de radio al que alguien en la comunidad puede exponerse al 5G es tan pequeño que hasta ahora no se ha observado aumento en la temperatura”.

El gobierno británico señala que “aunque es posible un pequeño incremento en la exposición total a las ondas de radio cuando se agregue la 5G a la red existente, se espera que la exposición total siga siendo baja”.

BBC/

Comentarios