Suman seis los casos de coqueluche, que es más contagioso que el covid

El Ministerio de Salud advierte que un paciente puede infectar hasta 17 personas, mientras que el coronavirus a entre 3 y 7. Se activó la alerta epidemiológica para frenar la propagación del virus en el país. Los afectados tienen menos de 4 años.

Ante el brote de coqueluche, las autoridades sanitarias movilizan brigadas a las zonas afectadas para evitar la propagación de la enfermedad, que es doblemente contagiosa que el covid-19.

El Ministerio de Salud informó que suman seis los casos positivos en el departamento cruceño y emitió una alerta para reforzar la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional. 

El ministro de Salud, Jeyson Ausa, informó que brigadas médicas ya se encuentran distribuidas en las zonas donde se han presentado los casos, con el fin de detectar nuevos contagios y aplicar la vacuna a los menores de cuatro años, que es el grupo poblacional más vulnerable porque puede desarrollar cuadros graves. 

La autoridad gubernamental alertó que la enfermedad es altamente contagiosa y de mayor transmisión que el covid-19, pues un infectado por tosferina puede contagiar a entre 15 y 17 personas, mientras que el coronavirus a tres con su cepa original y a siete con sus variantes. “Si hacemos una comparación con el covid, podemos decir que esta (coqueluche) es una enfermedad altamente contagiosa”, insistió el ministro.

De acuerdo con los datos divulgados por Auza, los seis casos se registraron en las últimas dos semanas de octubre, en el departamento de Santa Cruz.
Auza detalló que los casos fueron reportados en los municipios de Comarapa, Santa Cruz de la Sierra, Santa Rosa del Sara y La Guardia. Los afectados son menores de cuatro años. 

La alerta epidemiológica establece los procedimientos que se deben seguir ante un caso positivo, además de las medidas que se deben tomar para evitar la propagación del mal. 

La enfermedad de los 100 días

La autoridad explicó que la tosferina es una infección aguda de las vías respiratorias, causada por la bacteria Bortedella Pertussis. Se transmite a través de gotículas expulsadas por una persona enferma al momento de hablar, de estornudar o de toser. 

Informó que la enfermedad tiene tres fases: la primera es parecida a un resfrío común; la segunda, se caracteriza por una tos persistente, acompañada por estridores laríngeos (sonidos anormales); y la tercera, que es la de convalecencia.

Agregó que, por el largo periodo del cuadro, antes era conocida como la enfermedad de los cien días, puesto que los síntomas pueden persistir por más de tres meses.

Las autoridades sanitarias insisten en que la vacunación es la mejor forma de prevención y, ante la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) reducir el tiempo de aplicación de la vacuna pentavalente. “La primera dosis debe ser aplicada al mes y medio, y no a los dos meses como lo establecía el esquema de inmunización. Las otras dos dosis, a los dos meses y medio, y a los tres meses y medio. La cuarta dosis debe ser aplicada a los 18 meses y la quinta, a los 4 años”, dijo Auza. 

En el mundo

En 2018, la Organización Mundial de la Salud notificó 151.074 casos de tosferina en el mundo y estimó que se produjeron 89.000 muertes. Sin embargo, un estudio, en el que se hicieron modelos de casos de tosferina y muertes, estima que en el 2014 se produjeron 24,1 millones de casos de tosferina y 160.700 muertes de niños menores de 5 años en el mundo, informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si bien las bacterias Bordetella Pertussis circulan en todo el mundo, las mayores tasas de la enfermedad se dan entre los niños pequeños en los países donde la cobertura de la vacuna es baja, principalmente en los países en desarrollo.
En los países desarrollados, las tasas de incidencia más altas corresponden a bebés no vacunados y vuelven a aumentar entre los adolescentes.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios