Suben a 26 las muertes por dengue en el país y 19 están en Santa Cruz

Foto: ED

Bolivia registra 6.845 casos confirmados. El departamento cruceño es el más golpeado, con 5.225 positivos. El jefe nacional de Epidemiología ve necesario una norma municipal para sancionar a quienes no limpien su canchón de criaderos.

El dengue no da tregua y las muertes atribuidas a este mal suben a 26 en el país, de las cuales 19 se registran en el departamento cruceño, según el último reporte del Ministerio de Salud. 

De acuerdo con el informe de la Unidad de Epidemiología, la cifra de casos positivos subió a 6.845 en todo el territorio nacional y Santa Cruz continúa siendo el departamento más golpeado con 5.225 casos confirmados. Le siguen Beni con 805, Tarija con 385, La Paz con 170, Chuquisaca con 132, Cochabamba con 68 y Pando con 60.

En cuanto a las muertes, las cifras nacionales se elevaron de 18 a 26 en los últimos cuatro días, con los fallecimientos reportados especialmente en Santa Cruz.
Además de los 19 confirmados en Santa Cruz, Beni registra 6 muertes por el mal y Tarija 1, haciendo un total de 26 en Bolivia.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó que los decesos han sido confirmados por pruebas de laboratorio. Se espera que la campaña contra el dengue que se reforzó el fin de semana con la cruzada de eliminación de criaderos, ayude a bajar la curva de afectados y se eviten más víctimas. 

Indicó que para ello es importante el apoyo de la población en la eliminación de los criaderos “porque de lo contrario el mosquito nos volverá a ganar”. “Si la población sigue sin sensibilizarse de la presencia de criaderos y de larvas que tiene en su casa nada hemos hecho, porque en unos pocos días otra vez tendremos al vector transmitiendo la enfermedad”, señaló.

También ve necesaria una normativa municipal que sancione a los propietarios que no mantengan la higiene en su predio y no eliminen los reservorios de mosquitos. “Se requiere una ley municipal que sancione drásticamente a los vecinos que no limpien los criaderos de mosquito”, insiste. 

Hay más de 140 internados

La secretaria de municipal de Salud, Adriana Amelunge, informó que hay 146 pacientes internados en los hospitales de primer y segundo nivel del municipio capitalino. De estos, 77 son pediátricos y 69 adultos. “Es una situación preocupante, puesto que tenemos un 90% de ocupación de camas”, informó.

También dijo que en la capital cruceña se han confirmado 12 decesos a causa del dengue y que otros tres están en estudio. Complementó que en la ciudad se reportan semanalmente unos 700 casos positivos de la enfermedad, cuya incidencia es de 85 por cada 100.000 habitantes.

Por su lado, el director de Gestión Hospitalaria de la Gobernación, Javier Herrera, informó que para atender la alta demanda en los nosocomios de tercer nivel se hicieron 132 nuevas contrataciones de personal para diferentes nosocomios para cubrir las emergencias. “Es tarea de todos evitar enfermarnos, es decir, que desde la casa tenemos que destruir los criaderos para evitar de que algún familiar enferme. Eso también disminuirá la sobredemanda de atención en los hospitales”, dijo.

Habilitan más espacios

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitaron 40 camas, de las cuales el 50% fue en salas de terapia intensiva en los hospitales Japonés y Mario Ortiz, además como Ministerio de Salud reforzaron con seis médicos pediatras para la atención de pacientes con dengue. 

Terrazas afirmó que en medio de la alta demanda de camas hospitalarias, debido al incremento de la enfermedad, existe coordinación entre los tres niveles: Gobierno nacional, Gobernación y Alcaldía para mejorar la asistencia.
“Ponemos a disposición seis médicos pediatras más. Vamos a coordinar con el municipio y la Gobernación y, si hay necesidad de incrementar algún refuerzo de recursos humanos para atender esta epidemia, estamos en coordinación”, remarcó. 

La Alcaldía y la Gobernación están trabajando en la habilitación de más camas.
El director del Sedes, Julio César Koca, informó que están habilitando más espacios en el Japonés y en el Mario Ortiz.

Fuente: El Deber

Comentarios