Sedes advierte sobre casos de rotavirus y de covid-19 en Santa Cruz

En cuanto a los casos de coqueluche y meningitis, afirman que los brotes fueron controlados

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierten sobre una posible séptima oleada de covid-19 y un brote de rotavirus en Santa Cruz. Ambas enfermedades son prevenibles y sus vacunas están disponibles en los centros de salud, es por ello que instan a la población acudir a estos puntos para que les administren la dosis correspondiente. 

“(En cuanto al covid-19…) seguimos con leve ascenso. La semana pasada se registraron 100 casos, y esta semana ya tenemos 56 casos positivos. Además hay cinco personas internadas por la enfermedad, todas sin ningún tipo de vacuna. No es posible que luego de la pandemia y seis oleadas, nos expongamos a una séptima ola”, dijo Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

En cuanto al rotavirus, Hurtado indicó que hay seis casos positivos en el departamento. “Esta enfermedad también puede producir brotes. Para evitarlo es importante el lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento físico. Es una enfermedad viral, que se da por contaminación de alimentos, del agua, pero se puede prevenir con la vacunación”.

El experto advirtió que esta última patología provoca cuadros de diarrea y deshidratación. 

Las otras patologías

Sobre la meningitis y la coqueluche, Hurtado aseguró que se trata de brotes controlados.

“Luego de haber contenido la meningitis, hoy podemos decir que tuvimos dos casos confirmados, descartamos siete casos sospechosos y ahora solo tenemos uno, cuyo estado general es regular. El paciente está en el hospital de Niños Mario Ortiz. Esperamos resultados en las próximas horas”, indicó el epidemiólogo.

“Podemos decir que el brote fue contenido”, remarcó Hurtado a tiempo de indicar que en cuanto la coqueluche, “todas las acciones de contenición desde hace seis semanas, nos da un panorama bueno. Logramos contener los brotes en la mayoría de los municipios”.

Según el reporte se han registrado 536 casos positivos este año; y de tener casi 300 activos el lunes, pasamos a este jueves a solo 136 casos activos. Es decir más de 100 pacientes vencieron la enfermedad. El índice de positividad sigue descendiendo y, según Hurtado, hoy llega al 27%, con 18 municipios que concentran los casos positivos de coqueluche.

Fuente: El Deber

Comentarios