Santa Cruz registra un crecimiento del 35% en los contagios de covid-19

Foto: El Deber

El feriado por el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño se vivió de la mano de la vacunación porque más de una decena de puntos de inmunización estuvieron ofreciendo la dosis de protección solo en la ciudad capital.

Las autoridades sanitarias decidieron dar continuidad al plan de vacunación porque quieren aumentar la cobertura para contrarrestar la escalada de la quinta ola, que registra cinco semanas de incremento en los casos. Preocupa especialmente que Santa Cruz cerró la última semana epidemiológica (número 24) con 1.439 casos nuevos, lo que significa un incremento del 35% con relación a los siete días anteriores.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que el departamento cruceño se encuentra en una fase de transmisión media del covid-19 con tendencia al aumento de casos.
Basado en el reporte diario del lunes, Hurtado señaló que hace más de tres meses la región no alcanzaba los 370 contagios en una sola jornada, lo mismo que el índice de positividad, que subió al 13%. 

Hurtado pidió a la ciudadanía reforzar la inmunización con la tercera dosis y llevar a los chicos de 5 a 17 años a recibir su vacuna, puesto que ese es el grupo en el que más brotes se han presentado durante las últimas semanas. El epidemiólogo del Sedes manifestó que al menos 40 colegios presentaron casos y 10 de ellos estuvieron en cuarentena a causa de los contagios de coronavirus.

Según datos del Sedes, la cobertura de vacunación en el departamento llega al 75% con primeras dosis, al 63% con segundas dosis y al 15% con la tercera.
Sin embargo, en los menores de edad no se ha alcanzado los niveles esperados. Solo el 28,1% de los menores de 5 y 11 años tiene el esquema completo y el 42,3% de los chicos de 12 y 17 años. 

Sobre los brotes en las unidades educativas, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Eliseo Huayllani, confirmó que desde que la quinta ola se instaló en el departamento alrededor de una decena de colegios estuvieron en cuarentena para cortar el contagio entre sus estudiantes y docentes, pero la mayoría ya retornó a las clases presenciales.

La autoridad educativa pidió mantener los filtros de prevención, que consisten en que los niños que presenten síntomas de gripe y resfrío se queden en casa hasta que superen esos cuadros. 

En el país

Los datos del país dan cuenta que Bolivia cerró la última semana con 2.952 casos, a diferencia de las 2.138 de la semana anterior. El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó que la semana pasada no se registraron decesos a causa del virus.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios