Salud destaca mínimos contagios de Covid, pero advierte posibles complicaciones por el ingreso al invierno

Foto: Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra

El Gobierno a través del ministro de Salud, Jeyson Auza destacó que durante la última semana epidemiológica  se registró la cantidad más baja de contagios del Covid-19, que llegó a 397 casos. Sin embargo recomendó que la flexibilización del uso de barbijos en áreas abiertas vaya acompañado de mayor cobertura de vacunación. 
“Bolivia registra la cantidad más baja de contagios en toda la historia de la pandemia. El pico más alto que se registraba era 77.238 casos, hoy se ha reducido a 397, una reducción de 199 veces, cuando en toda la pandemia se han reportado 905.428 casos en más de dos años”, afirmó.
Sin embargo señaló que una flexibilización de las medidas de bioseguridad, como la que se autorizó en el municipio de Sucre o las que se analizan en otras ciudades capitales, se debería dar a la par de optimizar los porcentajes de vacunación.
“Estamos ingresando al periodo de invierno, y sin pandemia hay complicaciones en los centros hospitalarios, por neumonías, las IRAs (infecciones respiratorias agudas), enfermedades respiratorias (…). Esto si se suma la pandemia es importantísimo mantener las medidas de bioseguridad”, recomendó.
También destacó la tasa de letalidad en la cuarta ola, de 0,7%, lo cual significa una disminución de más de ocho veces. “Se han suministrado 13.611.837 de vacunas, de las cuales en primeras dosis son 6.177.444; con esquema completo primario son 4.931.635 dosis, la única dosis de Johnson & Johnson de 998.652 dosis, la dosis de refuerzo alcanza a 1.392.179 y la anual o cuarta vacuna a 111.927”, detalló. 
Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, remarcó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad e instó a las autoridades subnacionales a desplazar brigadas de salud para que identifiquen posibles casos de Covid-19.
“No es momento (de dejar las medidas de bioseguridad) por los cambios de temperatura, (…). Es necesario que los municipios y las gobernaciones realicen actividades o desplacen brigadas a los distritos y las zonas para poder identificar a través de las pruebas antígeno nasal este tipo de casos”, insistió.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios