Reportan 1.053 infectados, 55 decesos y 155 sospechosos por Covid-19 en Bolivia; Gobierno ajusta plan de flexibilización

Cuando el aislamiento obligatorio se acerca a los 40 días, el informe diario del Ministerio de Salud, informó que se registraron 39 nuevos casos y dos nuevos fallecidos por coronavirus este martes en Bolivia. Estas cifras, elevan a 1.053 el número total de personas infectada, 55 decesos, 110 recuperados y 155 sospechosos en todo el país.

Según el detalle del informe oficial, los nuevos casos positivos corresponden a Santa Cruz con 34 (infectados); La Paz, 3; Cochabamba, 1; y uno en Beni.

Esto deja un total de 188 positivos en el departamento de La Paz; 79 en Cochabamba, 92 se encuentran en Oruro, 26 en Potosí, 12 en Pando, 3 en Chuquisaca, 63 en Beni y el departamento de Santa Cruz sigue siendo el más golpeado con un ascenso de 587 contagiados.

Al final de la conferencia, el jefe de Epidemiología, Virgilio Pietro, dio a conocer un cuadro comparativo que refleja los enfermos recuperados en cada departamento.

“Los casos recuperados son pacientes confirmados con Covid-19, que luego de haber sanado clínicamente, tienen dos pruebas de laboratorio negativa”, indicó Pietro.

El gráfico demuestra que actualmente existe 26 recuperados en La Paz, 44 en Santa Cruz, 22 en Cochabamba, 10 en Oruro, 2 en Potosí y 6 recuperados en Pando.

Cuarentena no fue suficiente en Santa Cruz

A solo horas de conocer cuáles serán las nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena, que impondrá el Gobierno Nacional, el secretario de Salud, Óscar Urenda, informó que la cifra de registro del departamento sigue incrementándose rápidamente, lo que deja en evidencia de que “la cuarentena no ha sido suficiente para contener la enfermedad”

Según el informe diario de la Gobernación, este martes se confirmaron 34 nuevos positivos por Covid-19, lo que se eleva a 587 el número de contagios en el Santa Cruz. Además, el departamento lamentó la muerte de dos personas que no lograron superar la enfermedad.

“Los casos nuevos son 34, con lo que confirmamos 587 casos en el departamento de Santa Cruz. 85 sospechosos, 1.962 descartados por laboratorio (…) y la cifra de falecidos es de 44 en total”, informó Urenda.

Del total de nuevos pacientes infectados, 9 corresponden a Montero, 1 a Pailón y 24 a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En base a este reporte, Urenda afirmó de manera tajante que actulamente “existen muchos casos en Santa Cruz” lo cual alarma a las autoridades, teniendo en cuenta que a partir del 30 de abril, la cuarentena puede ser flexibilizada.

“Las medidas de flexibilización de la cuarentena es un tema que debe manejarlo el Gobierno Nacional, nosotros manejamos la epidemia, pero si nos preguntan diremos que no estamos de acuerdo que se suspenda ninguna cuarentena”, afirmó la autoridad.

El reporte también da cuenta de que a la fecha, también se recuperaron cuatro pacientes, con los que suman en total 44 en el departamento

Comentarios