Récord de casos de Covid-19 obliga a ampliar cuarentena en Santa Cruz; otras regiones anuncian retorno a sus actividades

De acuerdo al informe oficial diario, el jefe de epidemiología del del Ministerio de Salud, se registraron 392 casos de coronavirus, por lo que Bolivia registró este viernes un nuevo récord de infectados reportados en 24 horas. Santa Cruz y Beni se confirman como el epicentro de la pandemia.

“Hasta las 20:00 horas, se reportan 392 nuevos contagios de coronavirus, teniendo un total acumulado de 5.579 personas contagiadas en todo Bolivia“, detalla el reporte diario.

Del total de los 392 casos nuevos, 251 corresponden a Santa Cruz, 113 a Beni, 6 a La Paz, 19 a Cochabamba, 2 en Oruro y 1 en Tarija.

Cabe destacar, que el departamento de Santa Cruz y Beni son los que reportan una curva de registro alarmante con más del 90% de los casos diarios.

Según el reporte, Santa Cruz tiene un total de 3.665, Beni 1.015, La Paz 381, Cochabamba 285, Oruro 143, Potosí 41, Chuquisaca 19, Tarija 18 y Pando 12.

Esta jornada se reportaron, también, 15 fallecidos, 9 en Beni, 4 en Santa Cruz, 1 en Oruro y 1 en La Paz, con los que suman 230 decesos a nivel nacional.

Asimismo, existen 14.517 descartados y 575 pacientes recuperados y 596 casos sospechosos que serán confirmados o descartados en las próximas horas.

Imagen

Santa Cruz amplía cuarentena

Desde inmediaciones del COED, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, informó que se registraron 251 casos de coronavirus, en Santa Cruz, que equivale a un nuevo máximo de infectados nunca antes registrados.

Ante esta situación, comunicó que las medidas impuestas en la cuarentena dinámica (según la categoría de riesgo de cada municipio) se extenderán hasta el 31 de mayo, sin embargo, desde el 1 de junio, se impondrá un nuevo Plan de Contingencia contra el Covid-19 en el departamento que supondrá la flexibilización de estas medidas.

“Queremos informarles que de acuerdo a los niveles de riesgo, las medidas de cuarentena dinámica se mantienen hasta el 31 de mayo y a partir del 1 de junio tendremos un nuevo modelo estratégico para combatir el Covid-19”, indicó Peña.

Asimismo, recordó que según el reporte brindado esta jornada por el ministerio de Salud, las regiones de “alto riesgo” del departamento son 23, entre ellos, Santa Cruz de la Sierra, Montero, Portachuelo, Mairana, Mineros, La Guardia, entre otros.

Con los nuevos casos positivos reportados esta jornada, Santa Cruz eleva su total de contagiados a 3.665 hasta la fecha. De acuerdo al informe, también existen 225 pacientes recuperadas, 111 fallecidos.

Los detalle de los nuevos casos por municipio son Santa Cruz de la Sierra con 130 nuevos infectados, Montero 43, La Guardia 11, Warnes 11, Cotoca 10, El Torno 8, San Pedro 8, Saavedra 7, Buena Vista 5, Pampa Grande 4, Moro Moro 3, Yapacaní 3, Pailón 2 y en Cuatro Cañada, Porongo, Mairana, Puerto Suárez y Santa Rosa, de a un caso por cada municipio.

Finalmente, Peña anunció que el nuevo laboratorio de El Remanso entró en funcionamiento a partir de hoy, por lo que la capacidad de hacer pruebas en el departamento aumentará y además, atenderá pacientes que están recibiendo tratamiento por el coronavirus.

Hospitales colapsan en Beni

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, declaró que el departamento vive un “desastre sanitario”, por el aumento desmedido de propagación casos de Coronavirus que ha llevado a esta región a vivir una crisis que ha resultado imposible controlar.

Los hospitales en Trinidad se encuentran colapsados, no cuentan con lo equipos y medicamentos suficientes, las personas esperan días para poder tomarse la prueba y varias personas han muerto en sus domicilios esperando a que vengan a auxiliarlos.

Un ejemplo de ello se dio el pasado miércoles, cuando se conoció de una denuncia que daba cuenta de la muerte de una persona sospechosa de Covid-19 en su casa.

Respecto a ello, el Sedes aclaró que, en este caso, al tratarse de una persona sospechosa, se procedió a la desinfección y embolsado del cuerpo; sin embargo, los familiares no encontraron ataúdes y, hasta ayer en la mañana, la difunta permanecía en el patio de su casa.

Ante esta situación, el director  del Centro Centinela de Trinidad, Ronald Gutiérrez, expresó que, “No es un paciente ni dos, si no que hay varios que mueren en sus domicilios. La gente está  en sus casas con mates, eucaliptos pero en dos o tres días el malestar se convierte en neumonía”.

Por su parte, El director del Sedes del Beni, Jorge Gómez, informó el viernes, que el sector salud de ese departamento se está “partiendo el lomo” en la atención de pacientes con este virus, solamente con el 50% de su personal médico y el 300% más de enfermos.

Tenemos el 50% de los médicos menos, tenemos el 40% de las enfermeras menos y estamos atendiendo 300% más de pacientes. Eso quiere decir que si cuando estábamos con toda nuestra capacidad atendiendo ya nos hacían falta médicos y todo el personal de salud, (ahora) con el personal diezmado, el desastre que está pasando (es más grave porque) no podemos cubrir o dar la atención (necesaria) a la población”, dijo Gómez en entrevista con la radio Panamericana.

Del total, hay 99 médicos de varias especialidades contagiados, el 25% de las enfermeras y el personal administrativo y de limpieza está en las mismas condiciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud publicó una nueva actualización del Índice de Riesgo Municipal respecto al Covid-19, en el cual 48 municipios califican de Riesgo Alto, 173 tienen Riesgo Medio y 118 llegan a tener Riesgo Moderado, que es el más bajo.

En la categoría de Riesgo Alto, la semana pasada se tenía 62 municipios y ahora son 48. La reducción se explica porque 22 municipios salieron de la franja de Riesgo Alto, mientras que ocho ingresaron a esa categoría.

Los municipios que bajaron su categoría de riesgo de Alto a Medio son: Sucre en Chuquisaca; Malla, Cairoma, Cajuata, Chulumani y Copacabana en La Paz; Santivañez y Punata en Cochabamba; el municipio de Oruro, Quillacas y Eucaliptus en el departamento de Oruro; la ciudad de Potosí; San Carlos, Pailón, Roboré, Cabezas, Vallegrande, San Julián y Puerto Suárez en Santa Cruz; San Ignacio en Beni y Cobija en Pando.

Los municipios que pasaron de riesgo Medio a Alto son: Umala en La Paz; Sipesipe, Villa Tunari y San Benito en Cochabamba; Yapacaní, Copa Bélgica y Fernández Alonso en Santa Cruz.

De riesgo Moderado a Alto pasó el municipio de San Andrés de Beni.

Así, los departamentos de Chuquisaca y Pando ya no tienen municipios en la franja de Riesgo Alto.

Ultimas Noticias

Construcción

Eliminan norma que incluía al Covid-19 como accidente laboral

A una semana de que el coronavirus fuera incluido como riesgo laboral lo que desató airados reclamos del empresariado nacional, especialmente del sector Construcción y de las estaciones de servicio, este lunes la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) determinó eliminar dicha norma. La ASUSS señaló que si algún trabajador...

Mundo

Victoria’s Secret cierra 250 tiendas en EEUU y Canadá

Victoria’s Secret planea cerrar alrededor de 250 tiendas en Estados Unidos y Canadá este año, así lo anunció L Brands su empresa matriz a través de un comunicado de prensa. La empresa informó en su análisis una pérdida neta de 296.9 millones de dólares en comparación con una ganancia de 40.3 millones durante el mismo periodo pero hace un año.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina...

Salud

En Beni requieren infectólogos, pediatras, internistas y terapistas

El director de la comitiva de médicos paceños voluntarios en el Beni, Kurt Paulsen, informó el lunes que especialistas como infectólogos, pediatras, internistas y terapistas se requieren con suma urgencia en el Beni, para luchar contra la pandemia del coronavirus COVID-19. “Lo más importante son médicos de terapia intensiva que es lo que más se...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.