Movilizarán médicos ‘casa por casa’ para detectar personas con coronavirus en Beni

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó que se contrata más médicos para recorrer las calles de Trinidad y otras ciudades del departamento del Beni con el propósito de detectar “casa por casa” a las personas sospechosas de COVID-19, para su atención y aislamiento hospitalario.

Se trata de “brigadas de vigilancia comunitaria” frente al incremento de contagios de coronavirus en esa región del país.

“Vamos empezar a partir de la próxima semana. Se está contratando personal que va a trabajar a nivel de los barrios, son médicos y enfermeras que van a trabajar en los barrios, caminando casa por casa para poder detectar lo más tempranamente posible a las personas que han tenido contacto con pacientes positivos”, dijo la ministra, citada en un boletín de prensa.

A toda la población del Beni “queremos decirle que no están solos, el Ministerio de Salud está trabajando, se está enviando un buen contingente de equipamiento, medicamentos, insumos y personal que va a estar atendiendo en Trinidad y en los otros municipios en los cuales la epidemia también está golpeando”, complementó.

A la fecha en el Beni se registraron 1.097 contagios de coronavirus, 67 fallecidos, 555 casos descartados y cuatro pacientes recuperados, según el reporte oficial de la Unidad de Epidemiología.

“Los pacientes sospechosos van a ser inmediatamente tratados (…), tienen que ser aislados en lugares donde están recibiendo un seguimiento permanente para evitar que estas personas lleguen a situaciones graves y que, posteriormente, tuviesen que llegara a terapia intensiva”, agregó la Ministra de Salud.

Entre las tareas que se desarrollan al momento, la autoridad destacó el fortalecimiento de los establecimientos de salud, en conjunto con la Gobernación y municipios del Beni, y la cooperación de varios organismos internacionales.

“En este sentido vamos a colaborar para que se haga la mejor coordinación posible y se pueda fortalecer sus centros de aislamiento (…). El aislamiento domiciliario no es la mejor receta en estos momentos, debemos aprender a entender que depende de nuestra responsabilidad el qué nuestra salud y la de nuestros familiares no se ve afectada”, remarcó.

El sábado Trinidad y otras ciudades del Beni recibieron equipos médicos, medicamentos y nuevos ítems para reforzar el personal de salud que lucha contra la COVID-19.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se reunió con autoridades departamentales y municipales del Beni para iniciar la elaboración de una estrategia en el campo de la salud para enfrentar en mejores condiciones la emergencia sanitaria que causa el coronavirus COVID-19 en el departamento del Beni, una de las regiones más golpeadas por la pandemia.

·Hoy habrá otra reunión de autoridades y personas expertas en el tema de salud para poder llevar adelante las actividades que necesitan hacer en el futuro, es una estrategia para todo el departamento del Beni”, informó.

Ponderó la participación de las autoridades regionales junto a los responsables del sector salud para unificar acciones contra esa enfermedad.

Comentarios