Ministerio de Salud alerta que un infectado con coqueluche puede contagiar hasta 18 personas

Foto: El Deber

El ministro Auza pide a autoridades de Santa Cruz que concentren sus esfuerzos para controlar el brote. 20 personas padecen el mal, de las cuales 13 son menores de cinco años.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó este martes que un infectado con coqueluche o tos ferina puede llegar a contagiar hasta 18 personas, razón por la que pidió a autoridades de Santa Cruz concentrar sus esfuerzos en controlar el brote.

La última persona fallecida por ese mal fue detectada en 2013. Sin embargo, ahora, en una semana, se alcanzó 20 niños con la enfermedad, 13 menores de cinco años y el resto mayores, que reciben tratamiento.  

“Si bien nosotros estamos de a poco saliendo de la pandemia del Covid-19, debemos decir que el nivel de contagio que puede producir es de uno a tres personas, y complicó al mundo, en el caso de coqueluche, una persona puede contagiar entre 15 y 18 personas y eso debe llamarnos la atención”, advirtió.

La autoridad sostuvo que, como Gobierno nacional se garantiza el diagnóstico en los laboratorios que dependen directamente del Ministerio, como el Cenetrop y el Inlasa, está establecido cuál el tratamiento, está en protocolo cuál el procedimiento para un diagnóstico.

Auza precisó que se acordó el esquema de tal manera que se pueda inmunizar al mes y medio, a los dos meses y medio, y a los tres meses y medio, para “así ampliar el margen de protección a nuestra población infantil”.

Denunció el abandono “catastrófico” del sistema sanitario al pueblo boliviano en 2020, que ahora ocasiona el brote de enfermedades como la tos ferina, rubeola, entre otras. Sin embargo, garantizó la capacitación y el despliegue de brigadas para evitar la propagación de esos males.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios