Más de un millón de personas en Bolivia recibieron la vacuna contra la influenza

Foto: Ipa Ibáñez

A pesar del importante avance, se observa una preocupante disminución en la vacunación durante las últimas semanas en el país.

Hasta la fecha, más de un millón de bolivianos han sido inmunizados contra la influenza AH1N1 en todo el país, según informó este domingo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro. La autoridad hizo un llamado a la población para que acudan a los centros de vacunación y reciban su dosis, destacando la importancia de esta medida para prevenir el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), especialmente debido a las bajas temperaturas que se registran en diversas regiones.

“Tenemos los datos de manera digital en tiempo real, por lo que podemos ver si se están o no administrando vacunas. Hasta este momento, se han aplicado un total de 1.138.057 dosis de la vacuna contra la Influenza”, informó Castro.

Entre las personas que recibieron la dosis, se destacó que 242.188 corresponden a personas mayores de 60 años, grupo especialmente vulnerable y prioritario para la vacunación.

No obstante, la ministra también expresó preocupación debido a la disminución de la dinámica de vacunación en las últimas semanas epidemiológicas, a pesar de que mayo registró el pico más alto de administración de vacunas contra la Influenza.

El comportamiento oscilante de las Infecciones Respiratorias Agudas durante la semana pasada también es motivo de inquietud, sobre todo considerando las bajas temperaturas que afectan gran parte del territorio nacional.

“Por ello, hemos decidido abrir la vacunación para que todas las personas de diferentes edades puedan acceder a estas vacunas y proteger su vida”, agregó.

En cuanto a la situación del Covid-19, la ministra Castro informó que durante la semana epidemiológica 28 se notificaron 755 nuevos contagios, lo que representa una disminución del 16% en comparación con el periodo anterior. Sin embargo, se lamentó el fallecimiento de 2 personas a causa de esta enfermedad.

Fuente: El Deber

Comentarios