Los casos de Covid-19 aumentan un 82% en Bolivia y se agrava la amenaza de la quinta ola

Bolivia cierra una nueva semana con repunte de casos positivos de covid-19, una cifra que representa un 82% con respecto a la semana anterior, según el informe epidemiológico semanal presentado este lunes, 27 de junio, por el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien precisó que en los últimos siete días se registraron 5.371 casos.

Estas cifras contrastan con respecto al mismo periodo de días anteriores, donde se registraron 2.952 nuevos contagios a causa del coronavirus y ahora la cifra casi se duplica, según las cifras que maneja el Gobierno.

Lo que preocupa es que cuatro departamentos concentran el 97% de los casos a escala nacional: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, de acuerdo con el reporte del ministro, mientras que el restante 3% se distribuyen entre los otros departamentos del país.

Solo Santa Cruz registra el 52% de estos nuevos casos, en un contexto en el que hay un avance sostenido de contagios por séptima semana consecutiva.

No obstante, a pesar de la elevación de casos, la tasa de letalidad continúa su reducción (0,1% en esta quinta ola) y la autoridad de Salud apunta a revertir la cifra del 0,7% inscrita en la cuarta ola. En la última semana se registraron dos decesos, cifra que es siete veces más baja (de momento).

Esto último se da, según valora la autoridad, gracias a la importancia de la vacunación y “no es una coincidencia”, por lo que resaltó la importancia de la aplicación de 14.168.083 dosis de vacunas contra el virus en territorio nacional, con una cobertura del 66,9% de primeras dosis y 55,5% con el esquema completo o dos dosis.

Vea el reporte completo:

“Las vacunas salvan vidas y están protegiendo a nuestro pueblo, tenemos dosis disponibles para el 100% de nuestra gente. No bajemos la guardia en cuanto a medida de seguridad”, sugirió Auza.

El ministro remarcó que se están enviando brigadas médicas a las unidades educativas para vacunar a los estudiantes, tomando en cuenta que el grupo etario de menores de edad es el que tiene menor cobertura en la aplicación de las dosis; sin embargo, lamentó que hay padres de familia que no dan el visto bueno para que niños y niñas sean inmunizados.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios