Fallece una segunda persona con síntomas de dengue en Santa Cruz; Salud descarta posible epidemia

Dos serotipos de dengue (2 y 3) circulan en el departamento cruceño. Hasta la fecha, hay 233 casos positivos de la enfermedad.

El aumento de casos de dengue en las últimas cuatro semanas preocupa a las autoridades de salud en el departamento cruceño. De acuerdo al gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, hasta el momento se tiene un acumulado de 233 positivos a la enfermedad, de los cuales el 70% está en la capital cruceña y el resto en las provincias, específicamente en 11 municipios. Además, se investiga la muerte de otra persona en el Norte Integrado, posiblemente por esta enfermedad.

Según Hurtado, el caso está siendo investigado por el Comité Científico para esclarecer si efectivamente falleció a causa del dengue o si esta enfermedad fue una causa que aceleró algún otro proceso infeccioso que lo llevó a la muerte.

El especialista no dio mayores detalles sobre el menor de edad; sin embargo, se conoce que este deceso habría ocurrido en el municipio de Montero. Esta es la segunda persona que fallece este año en el departamento cruceño con síntomas de dengue. El primero era un poblador del municipio cruceño de San Carlos.

En este momento se encuentran circulando dos serotipos de dengue (serotipos 2 y 3) en Santa Cruz, mientras que el de mayor letalidad a escala mundial es el 2. De la misma manera, el rango de edad de infectados, en más del 80% de los casos son mayores de 10 años.

Hurtado explicó que esta es una enfermedad que hay que combatir entre toda la comunidad mediante la destrucción de criaderos de mosquitos en los hogares, además de la fumigación por parte de las instituciones públicas.

Y ante cualquier signo o síntoma de dengue, la autoridad instó a acudir a los centros de salud para poder controlar la enfermedad, que tiene tintes de alarma, pero no de epidemia, según aclaró Hurtado. “Estamos en ascenso, pero no en emergencia ni alerta roja por la enfermedad”, añadió.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios