Encapsulamiento en La Paz fue rígido, en El Alto… no tanto

Durante el fin de semana, La Paz y El Alto cumplieron un encapsulamiento, donde se evidencio que en la sede de gobierno la medida se cumplió con mayor rigidez. En El Alto, algunas ferias comerciales funcionaron y en algunas zonas la Alcaldía se vio obligada a negociaron con los comerciantes que lograron el permiso para vender al menos por dos horas para que sus productos no se echen a perder.

En La Paz, Tránsito reportó que el sábado solamente dos vehículos fueron retenidos por circular sin el permiso respectivo. Mientras tanto, en El Alto, los operativos de control intervinieron ferias que incumplieron el encapsulamiento. La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, justifico las medidas al señalar que esa es su obligación, por el bienestar y la salud de la población.

Sin embargo, en la zona Tawantinsuyo, los comerciantes lograron que la Alcaldía sea tolerante por dos horas, para que terminen de comercializar sus productos. “No podemos guardar, se echa a perder”, dijo una de las vendedoras, mientras que  el comandante de la Policía de esa Urbe lamentó que en algunos casos, no se pudo disuadir a las personas, y convencerlas de que el trabajo de la policía no es para perjudicarlos, sino para cuidar su salud.

Mientras tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló que los encargados de controlar el encapsulamiento en La Paz y El Alto fueron los gobiernos municipales y se remitió a pedir a la ciudadanía que colabore en todas las medidas que permitan evitar la propagación y el contagio.

Ante la situación, especialmente en El Alto, la autoridad pidió firmeza. “Afirman que hay encapsulamiento, pero por otro lado dicen que permitirán construcción, comercio, industria, eso no es suspensión de actividades”, advirtió. Desde el viernes, 4 mil efectivos policiales fueron desplegados en ambas ciudades para vigilar que se cumpla la medida

Comentarios