En Santa Cruz de la Sierra hay 146 pacientes internados con dengue, la mayoría son menores de edad

Foto: Ricardo Montero

Según las autoridades, hay 12 óbitos confirmados con la enfermedad. La Gobernación aseguró que es el Ministerio de Salud el que debe declarar la emergencia, misma que ya se pidió públicamente mediante un COED hace una semana y no hay respuesta.

“Actualmente tenemos 146 pacientes internados, 77 pediátricos y 69 adultos, en centros y hospitales de primer y segundo nivel. Es una situación preocupante, puesto que tenemos un 90% de ocupación de camas”, informó Adriana Amelunge, Secretaria Municipal de Salud. 

Tanto la Alcaldía como la Gobernación trabajan en la ampliación de camas y personal de salud para hacer frente a la epidemia del dengue en Santa Cruz. Asimismo, desde el Gobierno Departamental indicaron que es el Ministerio de Salud el encargado de declarar la emergencia sanitaria departamental.

Amelunge aclaró que recientemente habilitaron 20 camas nuevas en el hospital municipal del distrito 10. Se ha realizado la contratación de más personal de salud, se compró reactivos, medicamentos, entre otros enseres. 

“Solo en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se ha confirmado el deceso de 12 personas a causa del dengue. Mientras que otros tres aún están en análisis”, aseveró Amelunge, a tiempo de remarcar que la capital cruceña reporta semanalmente unos 700 casos positivos de la enfermedad, cuya incidencia es de 85 por cada 100.000 habitantes. 

Entre tanto, Javier Herrera, director de Gestión Hospitalaria de la Gobernación, reveló que los hospitales de tercer nivel está saturados. La alta demanda debido a la epidemia desveló las carencias de varios centros hospitalarios. 

“Es por ello que se realizó la contratación de 132 personas para que ayuden ante esta emergencia“, sostuvo Herrera. 

Sin embargo, tanto Herrera como Amelunge coincidieron al afirmar que la solución efectiva para luchar contra el dengue no radica en habilitar más camas y más personal, sino que la población colabore con mantener limpios sus hogares, sin envases ni recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. 

Es por ello que la Secretaria Municipal de Salud indicó que se realiza mingas en los distritos de manera permanente, ya avanzaron en los distritos 5 y 6; mañana acudirán al 8. 

Desafortunadamente, según Amelunge, los reportes indican que el grupo más afectado por el dengue es el de 0 a 14 años de edad; sin embargo, se conoce también que personas de adultas y hasta de la tercera edad han sido afectadas. 

Por otro lado, Herrera indicó que ante el aumento de casos positivos de dengue, la saturación de hospitales y la falta de personal, la situación es más que preocupante; sin embargo, “es el Ministerio de Salud el que debe determinar la emergencia sanitaria departamental, según la normativa vigente”. 

Fuente: El Deber

Comentarios