El sector salud cruceño va al paro de 24 horas, pide la declaratoria de cuarentena rígida

Este martes 2 de febrero, los profesionales y trabajadores de salud cumplen un paro de 24 horas, exigiendo la declaratoria de cuarentena rígida. El Consejo Departamental de Salud (Codesa) determinó llevar adelante la medida de presión ante la falta de acuerdo que hubo en las reuniones gestadas con las autoridades locales.

Los dirigentes del sector salud habían adelantado que el paro se cumpliría no solo en la capital cruceña, sino también en las provincias. Y así es. La medida la llevan adelante entidades como el Colegio Médico de Santa Cruz, la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), entes colegiados de fisioterapeutas y kinesiólogos, entre otros.

El sector tiene tres demandas principales: ir nuevamente a la cuarentena rígida, contratar recursos humanos para cubrir las bajas médicas por Covid-19 y dictar medidas sanitarias que den certeza a la protección de los trabajadores del sector, mismas que son expuestas desde hace varias semanas y que no han visto un horizonte claro pese a que son de conocimiento de la Gobernación y de la Alcaldía cruceña.

En este día de paro, en los hospitales públicos solo funcionarán los servicios de emergencia y no así las consultas externas. La medida afecta a cientos de personas que cada día madrugan para conseguir una ficha de atención médica.

“Se convoca a todos los profesionales y trabajadores en salud a acatar el paro disciplinadamente, en todos los niveles del sistema público y de seguridad de corto plazo, reforzando los servicios de emergencia”, reza parte del comunicado emitido por Codesa.

Desde Codesa indicaron que habrá una concentración en el Hospital San Juan de Dios hoy a las 09:00, con una posterior movilización (marcha) “ante la respuesta reiterativa e insatisfactoria para bajar el índice de contagios de Covid-19”.

La medida se da en un contexto en el que se detectaron 16 nuevas muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, al igual que 627 nuevos infectados.

El Deber

Comentarios