Desastre sanitario en Beni: “La gente está muriendo en sus casas”

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, declaró que el departamento vive un “desastre sanitario”, por el aumento desmedido de propagación casos de Coronavirus que ha llevado a esta región a vivir una crisis que ha resultado imposible controlar.

Los hospitales en Trinidad se encuentran colapsados, no cuentan con lo equipos y medicamentos suficientes, las personas esperan días para poder tomarse la prueba y varias personas han muerto en sus domicilios esperando a que vengan a auxiliarlos.

Radio Lider 97
Gobernador del Beni declara “desastre sanitario” en el departamento.

Un ejemplo de ello se dio el pasado miércoles, cuando se conoció de una denuncia que daba cuenta de la muerte de una persona sospechosa de Covid-19 en su casa.

Respecto a ello, el Sedes aclaró que, en este caso, al tratarse de una persona sospechosa, se procedió a la desinfección y embolsado del cuerpo; sin embargo, los familiares no encontraron ataúdes y, hasta ayer en la mañana, la difunta permanecía en el patio de su casa.

El día de ayer, vecinos de la ciudad de Trinidad también se comunicaron con las autoridades para alertar que un señor de aproximadamente 65 años – que tenía síntomas de coronavirus – murió en su caseta donde cumplía sus funciones, “esperando a que vengan a buscarlo para recibir atención médica”.

“Pasamos a llevarle comida pero no nos contestaba, lo movimos y nos dimos cuenta de que estaba muerto”, relató uno de los vecinos a un medio local, quienes también afirmaron que el fallecido contaba con los síntomas y paso los días esperando que las autoridades sanitarias lo atiendan.

Asimismo, una ciudadana que vive en la ciudad de Trinidad, relató en conversación con Money, que esperó tres días – desde que reportaron que presentaban síntomas de la enfermedad – a que le fueran a tomar la prueba de Covid-19, pero como las autoridades no llegaron, tuvo que apersonarse a un hospital, donde no solo se expuso ella, si no que expuso a las personas con las que pudo tener contacto.

“Estando con los síntomas y sintiéndome mal, me tomaron la ficha epidemiológica pero me dijeron que no habían reactivos. No me llamaron, espere tres días y a raíz de eso me dirigí a un laboratorio móvil y recién me tomaron la prueba”, detallo la joven, que prefirió no dar su nombre.

Al mismo tiempo añadió, que la población entiende que no es falta de voluntad, si no que el personal médico “no abastece” debido a que el sistema de salud se encuentra colapsado.

Ante esta situación, el director  del Centro Centinela de Trinidad, Ronald Gutiérrez, expresó que, “No es un paciente ni dos, si no que hay varios que mueren en sus domicilios. La gente está  en sus casas con mates, eucaliptos pero en dos o tres días el malestar se convierte en neumonía”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Beni, María del Carmen Guayacuma, alertó que la situación del departamento es crítica.  “hay varios casos de gente muriendo en sus domicilios porque los hospitales no  dan abasto. Llegan en condición de (requerir un) ventilador para terapia intensiva y no hay espacio”, detalló la funcionaria.

Centro de salud de Trinidad atienden con un 50% menos de médicos

El director del Centro Covid-19 en Trinidad, Ronald Gutiérrez, aseguró este viernes que pese a que médicos y enfermeras fueron dado de baja, este nosocomio continúa atendiendo a los pacientes infectados por el coronavirus.

“Tenemos 22 médicos, pero hay seis bajas; de las 36 enfermeras, seis fueron dadas de baja; el personal médico está con coronavirus, pero aún así seguimos trabajando porque la gente necesita esperanza para vivir”, aseguró a la agencia ABI.

Gutiérrez  informó que en ese centro se atienden a 37 pacientes y que la capacidad es de 40 camas.

Por su parte, El director del Sedes del Beni, Jorge Gómez, informó el viernes, que el sector salud de ese departamento se está “partiendo el lomo” en la atención de pacientes con este virus, solamente con el 50% de su personal médico y el 300% más de enfermos.

“Tenemos el 50% de los médicos menos, tenemos el 40% de las enfermeras menos y estamos atendiendo 300% más de pacientes. Eso quiere decir que si cuando estábamos con toda nuestra capacidad atendiendo ya nos hacían falta médicos y todo el personal de salud, (ahora) con el personal diezmado, el desastre que está pasando (es más grave porque) no podemos cubrir o dar la atención (necesaria) a la población”, dijo Gómez en entrevista con la radio Panamericana.

Beni es el segundo departamento de Bolivia más golpeado por la pandemia del coronavirus con 902 casos confirmados hasta el día de ayer y 57 fallecidos.

Del total, hay 99 médicos de varias  especialidades contagiados, el 25% de las enfermeras y el personal administrativo y de limpieza está en las mismas condiciones.

Un centenar de cuerpos en el cementerio de Covid-19

Este jueves, la periodista de Gran Beni, Elvira Ibáñez Paz, difundió en redes sociales fotografías del cementerio habilitado para enterrar pacientes con Covid-19.

A través de estas imágenes, denuncia que existen más de 100 personas enterradas en el lugar, a pesar de que los reportes oficiales indican que las víctimas mortales por este virus en la región son 57 en total.

En este sentido, el director del Sedes indicó que esta crisis en el sistema de salud se debe principalmente porque al principio de la llegada de la pandemia a Bolivia, Beni no reportó ningún caso positivo de coronavirus, lo que causó que esta región “tenga un silencio y en una falsa sensación de bienestar”.

Esto ocasionó que las personas se confien al extremo de creer que era “inmune al virus y ahora sufre las consecuencias”, señaló Gomez.

“No se olviden que estuvimos 41 días y se tomaron (sólo) 46 muestras (de Covid-19) con todo el personal que estaba activo en el Beni, (mientras ahora) nosotros estamos tomando más de 1.800 muestras y eso nos está saturando el sistema de salud”, apuntó.

Ultimas Noticias

Salud

Bolivia reporta 607 nuevos casos de Covid-19 y el total de infectados asciende a 12.245

De acuerdo al nuevo informe del Ministerio de Salud este jueves 607 personas dieron positivo al Covid-19 en las últimas 24 horas, con esa cifra, suben a 12.245 las personas contagiadas con el virus en Bolivia. Hoy también se registraron 15 nuevos decesos por esta enfermedad de los cuales 5 ocurrieron en Beni, 4 en...

Gas y Energía

Juez envía a prisión a dos funcionarias de YPFB por casos de compra directa de seguros

El Juez Quinto Anticorrupción dictó la detención preventiva para dos funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y determinó medidas sustitutivas para otra funcionaria, por los delitos de corrupción en la contratación directa de una empresa aseguradora, informó el jueves el fiscal coordinador del Ministerio Público de La Paz, Sergio Bustillos. “La tarde del jueves...

Mundo

Maduro: “El coronavirus se traga y mata al paciente en cuatro días, ¡Pum! Se lo lleva”

Nicolás Maduro brindó este jueves una conferencia en la que reportó el nuevo balance del régimen sobre coronavirus en Venezuela en donde dejó una curiosa reflexión sobre el Covid-19, al asegurar que el virus “se traga y mata al paciente en cuatro días”. “Por el Zulia tenemos una situación difícil. No ha llegado a grave, pero es...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.