De 2 millones de vacunas contra influenza, se aplicaron 605.408 dosis en tres meses

Un niño recibe la vacuna contra la influenza en el departamento de La Paz. Foto: Página Siete

Una persona genera inmunidad 15 días después de recibir la vacuna. Según un especialista, la gente no se pone la dosis porque no tiene la costumbre de hacerlo o porque no ve a la enfermedad como un problema.

De dos millones de vacunas contra la influenza, sólo se aplicaron 605.408 dosis en los últimos tres meses. Autoridades ven poco interés de la población en el país y el Ministerio de Salud alista una campaña agresiva para mejorar esas cifras de inmunización.

“Lastimosamente, la vacuna contra la influenza ha sido demandada muy poco”, explicó el jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

Aseguró que pese a que este año se adelantó la campaña de vacunación contra la influenza e inició en marzo -ya que antes se realizaba en mayo- hasta la fecha sólo “se aplicaron 605.408 dosis de los dos millones de inoculantes que se destinaron para cubrir esta gestión”.

De acuerdo con los datos del ministerio del área, en la semana epidemiológica 18 se aplicaron 67.340 dosis; en la 19 se colocaron 150.663 y en la 20 se pusieron 196.130. “Fue la semana que se vacunó más”, agregó.

Además, este reporte detalla que en la semana 21 se aplicaron 152.176 y en la semana 22 la cifra de inmunización cayó a 36.931.

Agregó que las bajas coberturas de inmunización no sólo se registran con la vacuna contra la influenza, sino con casi todos los inoculantes que son parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“No sabemos qué pasa con la población, ya que antes de 2020 las vacunas del PAI eran las más requeridas por las mamás para que se apliquen a sus niños. Sin embargo, ahora ya no son solicitadas”, resaltó Armijo.

Aunque resaltó que ese fenómeno no sólo ocurre en Bolivia, sino en muchos países del mundo. Por ello, las autoridades de Salud decidieron lanzar durante los siguientes días una campaña masiva para que todo el personal de los centros de salud salga de los establecimientos y haga una búsqueda activa de gente que no recibió su vacuna para que lo inmunicen.

“Esta actividad se realiza debido a que el personal de salud ha perdido el hábito de salir a la población y promocionar la vacunación”, sostuvo.

El presidente del Comité de Inmunización, Adalid Zamora, dijo que es importante que la población vulnerable -niños menores de 12 años, embarazadas, personas con enfermedades de base, adultos mayores y personal de salud- reciba la vacuna principalmente en este periodo antes de ingresar al invierno. “No hay que olvidar que el biológico comienza a generar inmunidad en el cuerpo 15 días después de recibir la dosis”.

Aseguró que eso ayudará a que “exista un 70% de posibilidad de que no se contagie el virus o en caso de que así sea, la enfermedad no afecte a la persona y pase desapercibido”.

Zamora afirmó que es importante que se promocione la vacuna, ya que a la fecha no “hubo una campaña agresiva”.

Por qué no buscan la vacuna

Zamora dijo que la gente no busca la vacuna por cuatro factores. El primero es porque no existe la costumbre de hacerse vacunar contra la influenza, la población cree que esta afección es común.

La segunda razón es porque no ven a la influenza como un problema real, ya que sienten que su vida no está amenazada por el virus. “En cambio, si la gente ve que el número de decesos está en aumento, entonces las personas irán a buscar la dosis”, dijo.

Zamora indicó que en el área rural la población tiende a llevar a sus niños para que reciban la vacuna, pero existe una “reticencia” para que “los adultos no cuenten con la vacuna y menos las mujeres embarazadas”.

El epidemiólogo Roger Molina dijo que la poca afluencia de personas en busca de la vacuna también se debe a que “no existe una buena promoción de la campaña de vacunación”, como tercera causa. Una forma de concienciar a las familias es informando a los estudiantes sobre los beneficios de la vacuna. “Si ellos conocen esos datos, solicitarán que los padres autoricen su inmunización y ellos de alguna manera protegerán a sus familias”.

Como cuarta causa, hay que incidir en que la vacuna se aplica de forma gratuita. En el país, el virus de tipo AH1N1 es el que más está circulando. Ya se reportaron 2.366 casos de influenza.

“No hay que olvidar que el biológico comienza a generar inmunidad en el cuerpo 15 días después de recibir la dosis”.

Adalid Zamora, inmunólogo

2.366 CASOS de influenza se registraron en lo que va del año, la mayoría por AH1N1.

Los registros sobre la influenza

Casos • Durante esta gestión se registraron 2.366 casos positivos de influenza, es decir tres veces más de los 652 casos reportados en el mismo periodo de 2022.

Tipos • Del total de casos que se registraron este año, 1.434 corresponden a la AH1N1; 12 a AH3N2 y 440 a la influenza B. 11 son parainfluenza y 469 reportaron el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Casos • Santa Cruz es el departamento que reportó más casos de influenza. De los 2.366 casos, 1.684 se registraron en esa región, vale decir más de la mitad están allá.

Viral • La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que afecta a la nariz, la garganta y en algunos casos a los pulmones.

Síntomas • Fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza y muscular, secreción y cansancio.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios