Coronavirus: ¿Qué significa que haya sido declarado como pandemia?

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el COVID-19 ya es considerado como una pandemia global. ¿Cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?

Este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, comunicó que, en las últimas dos semanas, el número de casos por coronavirus se ha multiplicado por 13 fuera de China, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y causando más de 4.000 muertes. Por esta razón, han decidido declarar al brote por coronavirus, como una “pandemia”.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, señaló Adhanom en un comunicado oficial. 

Sin embargo, aseguraron que el hecho de ser declarado como pandemia no cambia la evaluación sobre la “amenaza” que provoca la enfermedad, ni las medidas realizadas y recomendaciones ofrecidas a los países.

”Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes vimos que pueda controlarse al mismo tiempo”, indicó el director, recordando que el 90 por ciento de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están ya viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad.

Para entender a fondo lo que significa este comunicado, es necesario entender qué es lo que difiere a una epidemia de una pandemia

La diferencia entre ambas, no tiene que ver con la gravedad, si no con la extensión que tiene una enfermedad. Según el Centro de Control de Enfermedades, una epidemia es “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera” en una zona específica. Por el contrario, una pandemia es “una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, a menudo afectando a una gran cantidad de personas”.

sin embargo, Tedros, ha pedido a la población guardar la calma afirmando que hay otras palabras que importan mucho más como prevención, preparación, salud y personas. 

“Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo” aseguró el director general de la OMS

También pidió a los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia, informen a los ciudadanos sobre los riesgos y medidas de protección, preparen sus hospitales, entrenen y protejan a sus trabajadores de salud, diagnostiquen y rastreen cada contacto.

Comentarios