Conozca algunos países que flexibilizaron la cuarentena

Con la llegada del coronavirus al país, el Gobierno Nacional decidió sumarse a la mayoría de los países del mundo, imponiendo una cuarentena total y obligatoria para evitar la propagación masiva de esta nueva enfermedad.

El lunes, 37 días después desde que inició esta medida, la presidenta del país, Jeanine Añez, anunció el pasado lunes, que si bien se reuniría el martes con sus ministros, la decisión de flexibilizar de forma gradual el aislamiento ya es un hecho, pues el objetivo es “liberar la economía”.

En el panorama mundial, existen algunos países como México, Perú y Argentina, que han decidido extender la cuarentena hasta dos semanas más y otros países como España, Chile, Ecuador, Paraguay, Brasil, etc., que comenzaron la difícil tarea de flexibilizar gradualmente algunas restricciones de aislamiento retomando de a poco, sus actividades.

España

El país español, el tercero más afectado en todo Europa, registró su primer caso por Covid-19 los primero días de febrero. Un mes después de este hecho y con más de 7.000 caso reportados, las autoridades sanitarias decidieron aplicar una cuarentena total y obligatoria en todo el país, que empezó a regir desde el 15 de marzo.

Casi un mes después y con más de 100 mil casos confirmados, el presidente Pedro Sánchez, anunció que su gobierno empezaba a planear la vuelta gradual de algunas actividades. De esta manera, comunicó que, a partir de 13 de abril, los trabajadores no esenciales, como la construcción e industrias, volverían a sus puestos con una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

No obstante, el 18 de abril, el presidente comunicó que el aislamiento se extendería hasta el 9 de mayo, pero con nuevas medidas. En este sentido, anunció que tras 43 días de confinamiento, el 27 de abril podrían salir a las calles – por una hora – todos los menores de 14 años, acompañados con un adulto y cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias.

Sin embargo, los parques se vieron desbordados de personas aglomeradas, por lo que las críticas a su decisión, no tardaron en llegar. Por si eso fuera poco, luego de la flexibilización, las muertes por Covid-19 en España volvieron a elevarse, lo que generó la indignación de la población en redes sociales, en donde el hashtag #irresponsables se convirtió tendencia a nivel mundial.

Brasil

Brasil por su parte, es el país más afectado por el nuevo coronavirus en América Latina. Estados como Sao Paulo o Río de Janeiro, registran más de 20.000 y 7.000 casos respectivamente.

A pesar de esta situación, El Gobierno de Brasil anunció un programa de recuperación económica y social, para poner fin – de manera prolongada -, la cuarentena que empezó a regir en el país desde el 25 de marzo.

El 22 de abril, ocho estados del país brasileño, – Río Grande do Sul, Santa Catarina, Goias, Espirito Santo, Paraiba, Sergipe, Tocantins y el Distrito Federal, donde se ubica Brasilia, comenzaron a abrir gradualmente la economía y el aislamiento.

Esto ocurrió, a pesar de que las autoridades sanitarias afirmaron que la curva de la enfermedad en el país, no ha alcanzado su pico más alto y que esperan que eso ocurra entre mayo y junio.

El pasado 22 de abril, el gobernador, Joao Doria, anunció que la cuarentena total, continuaría hasta el 11 de mayo en el estado de Sao Paulo, sin embargo, aseguró que, a partir de ese día, se implementará una salida “gradual y segura” del aislamiento social, con la que se buscará garantizar el bienestar de sus habitantes.

“Salvar vidas es la prioridad máxima. Será un retorno gradual, responsable y seguro“, expresó Doria.

Chile

Si bien Chile se vio bastante afectado con la llegada del coronavirus al país, el Gobierno Nacional, decidió no implementar una cuarentena total en todo el país, si no solo en algunas comunas como Punta Arenas, Temuco, Chillán, Chillán Viejo, El Bosque, entre otras. Asimismo, no todas acataron estas medidas al mismo tiempo.

Bajo el modelo “unas entran y otras salen”, algunas comunas como Las Condes, Ñuñoa, Providencia entraron en confinamiento desde el 27 de marzo y otras como El Bosque y San Bernardo, la acataron desde el 16 de abril.

Tras un mes de aislamiento y con más de 10 mil contagiados, el presidente Sebastián Piñera, presentó el pasado 24 de abril, un “Plan de Retorno Seguro” que plantea un regreso a las actividades cotidianas con precaución. Este plan, propone que funcionarios públicos retomen su trabajo de manera presencial, que colegios vuelvan a clases y que centros comerciales reabran sus puertas bajo protocolos.

“El virus probablemente va a estar con nosotros por mucho tiempo y por eso, debemos aprender a compatibilizar la protección de nuestra salud con la protección de nuestros ingresos, nuestros trabajos y la calidad de vida”, manifestó Piñera.

Cabe aclarar, que quedan excluidas de este plan, las personas “vulnerables” a la enfermedad como los mayores de 70 años, embarazadas y quienes padecen algunas enfermedades cardíacas o pulmonares.

Si bien aún no se han fijado fechas específicas para este “Plan Retorno”, algunos puestos de trabajo reanudaron sus actividades el lunes 27 de abril y se espera que el resto del plan se termine de desarrollar hasta los primeros días de mayo.

Argentina

El presidente de Argentina informó este sábado que las medidas de aislamiento obligatorio, se prolongará hasta el 10 de mayo con el fin de evitar el incremento de nuevos casos de coronavirus que, hasta la fecha, superaron los 4.000 infectados.

Sin embargo, a pesar de esta decisión, las autoridades anunciaron que el país entró en una nueva fase, con una cuarentena con nuevas medidas en la que se podrán flexibilizar algunas actividades, una ellas son las salidas breves de los hogares.

Específicamente, el presidente de la nación expresó que todos los habitantes del país podrán salir de sus casas a 500 metros a la redonda y durante una hora como máximo.

Sin embargo, esta medida no es para todas las zonas. Donde viven más de 500.000 personas, la cuarentena se mantendrá bajo las mismas restricciones.

En este contexto, al menos 28 municipios de Gran Buenos Aires, reanudaron algunas actividades como comercios minoristas, oficinas de impuestos y atención en centros de diagnósticos y de análisis cínicos.

Buenos Aires, Argentina

Colombia

Si bien el nuevo decreto presidencial 593, estableció que el ‘Aislamiento obligatorio’ se extendería hasta el 11 de mayo, el país colombiano flexibilizó las actividades de algunos sectores económicos.

El plan del gobierno, consiste en reiniciar las actividades del país de forma gradual. En este sentido, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la reanudación de actividades – a partir del 27 de abril – para la ejecución de obras de infraestructura de transporte, obras públicas y de construcción.

Por otro lado, también flexibilizó la “libre circulación” de personas que trabajen en estos rubros nombrados, así como el movimiento “moderado” de actividades físicas individuales al aire libre, de bicicletas y estacionamientos públicos.

Personas con mascarillas durante la proyección de una película en las calles en Bogotá, Colombia.

Ecuador

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que la cuarentena se extendería hasta el 4 de mayo, sin embargo, a partir de esa fecha, “su país pasará de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social” para buscar una ordenada reactivación económica.

“No nos confundamos. La emergencia no ha terminado, solo nos encontramos en una fase distinta”, dijo Moreno, según el medio local, El Comercio.

El mandatario aseguró que el país registra una desaceleración de los contagios, mayor capacidad para hacer pruebas y baja de solicitudes de servicios de emergencia. 

Entre las medidas anunciadas están:

  • Actividad laboral con la mitad de los trabajadores, a través de turnos.
  • Re activación de trabajos de los sectores de construcción y comercio electrónico bajo cuidados sanitarios y movilización reducida de trabajadores.
  • Las iglesias también tienen previsto reabrir.

Venezuela

En el caso de Venezuela, – que se encuentra en cuarentena desde el pasado 17 de marzo -, el presidente Nicolas Maduro anunció que el domingo pasado se practicaría “un ensayo” de flexibilización y se permitió la salida de los niños y adolescentes, en compañía de adultos, entre 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.

Este lunes, este permiso regía para los adultos mayores, entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

En este sentido, el ministerio de Comunicación del país vecino, comunicó que Maduro decidió ampliar la jornada de flexibilización hasta el próximo 10 de mayo y que, además, en los próximos días, el presidente anunciará nuevas medidas sobre esta flexibilización, que incluirá cronogramas y horarios de esparcimiento por días y edades.

Vienen buenas noticias en cuanto a la flexibilización de la cuarentena. Tal como lo hicimos el día domingo y hoy. Salió tan bien (…) que el presidente Maduro está evaluando nuevas formas de flexibilización de la cuarentena», señaló el ministro de Comunicación del régimen.

Un niño juega en la calle durante el permiso para flexibilizar la cuarentena en Caracas, Venezuela

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, comunicó el pasado 24 de abril, que la cuarentena total se extendería por una semana más. Sin embargo, aseguró que, a partir de esa fecha, se pondrá en marcha lo que denominan la “cuarentena inteligente”, un plan que tiene como fin descongelar la situación económica por fases

En la primera fase que inicia el 4 de mayo, se retomarán actividades en industrias, construcción, mecánica. También se permitirá la actividad física al aire libre.

Tres semanas después (segunda fase) abrirán los comercios y oficinas privadas, con excepción de aquellos ubicados en shoppings y centros comerciales.

La tercera etapa, a partir del 15 de junio, incluye la reapertura de las tiendas comerciales, gimnasios y polideportivos, pero sin patios de comida ni salas de juego. La última etapa, que se implementará desde el 6 de julio, incluye restaurantes, bares, eventos y hospedaje.

Comentarios