Bolivia endurece medidas por el coronavirus y cierra fronteras, suspende viajes y hay restricción vehicular en todo el país

 
 

La presidenta transitoria Jeanine Añez anunció este martes un paquete de medidas, para prevenir la proliferación del coronavirus Covid-19. A partir de este miércoles se instruye el cierre total de las fronteras del país, se reduce la jornada laboral, hay suspensión de vuelos y se restringe horarios en el servicio de transporte y centros de abastecimiento, para evitar la propagación de la pandemia.

“Comenzamos una nueva etapa de la lucha contra el coronavirus, donde todos haremos mayores sacrificios y necesitamos mayor unidad (…), el coronavirus es un peligro que empezamos a enfrentar hace dos meses junto a la Organización Mundial de la Salud (…), anunciaré medidas duras para que nos quedemos el mayor tiempo posible en nuestras casas”, dijo en un mensaje a la nación.

Adelantó que desde mañana, 18 de marzo, se reduce la jornada laboral en el sector público y privado de 08h00 a 13h00.

Desde mañana, miércoles, los mercados, supermercados y locales de abastecimiento permanecerán abiertos sólo hasta las 15h00.

Áñez detalló que desde el 18 de marzo el transporte público urbano trabajará sólo hasta las 16h00 y la circulación vehicular queda restringida desde las 18h00 hasta las 05h00, “salvo los ciudadanos que por características de sus trabajos o necesidad de salud requerirán movilizarse en horarios distintos”.  

Las medidas anunciadas son las siguientes: 

– En 48 horas se cerrarán todas las fronteras de Bolivia para los ciudadanos extranjeros. Sólo ingresaran al país los bolivianos y residentes en Bolivia, que deberán someterse los protocolos que han puesto el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

– En 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales.

– En 72 horas se suspende el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros. Sólo se permitirá el transporte de mercancías interprovincial, interdepartamental e internacional para asegurar el abastecimiento de la población.

– Desde mañana 18 de marzo se reduce la jornada laboral en el sector público y privado de 8:00 a 13:00.

– Desde mañana 18 de marzo, los mercados, supermercados y locales de abastecimiento permanecerán abiertos sólo hasta las 15:00.

– Desde mañana 18 de marzo, el transporte público urbano trabajará sólo hasta las 16:00 horas.

– Desde mañana 18 de marzo, la circulación vehicular queda restringida desde las 18:00 hasta las 5:00, salvo los ciudadanos que por características de sus trabajos o por necesidad de salud requerirán movilizarse en horarios distintos.

Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo, fecha en la que se las volverá a evaluar. Añez pidió a la Policía y a las Fuerzas Armadas su colaboración para hacer cumplir las medidas.

Comentarios