Alerta de coronavirus en Bolivia permitió activar protocolos y reforzar control

La jefa nacional de la unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Carola Valencia, afirmó el miércoles que la alerta de una supuesta presencia de coronavirus en territorio nacional permitió activar de manera rápida protocolos de seguridad y reforzar los sistemas de control de salud.

En las últimas horas, el gobernador de Potosí, Omar Véliz, citado en medios de comunicación, informó que tres personas de nacionalidad japonesa fueron aisladas por tener síntomas de coronavirus; sin embargo, el Gobierno, tras realizar varios análisis, descartó la presencia de ese virus proveniente de China.

“(Esta alerta) sí nos ha servido para activar rápidamente nuestros protocolos y eso es importante y nos ha permitido reforzar nuestra alerta y hemos oficializado nuestro plan, porque tenemos un plan multisectorial”, dijo en entrevista con el canal RTP.

Explicó que ese plan de contingencia multisectorial está en vigencia las 24 horas del día con el apoyo del “Ministerio de Gobierno, la oficina de Migración, Aasana (Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea), y los médicos UMA (Unidad Médica Avanzada) y la Dirección General de Aeronáutica Civil”, entre otros.

“Están muy activos, los hemos denominado el grupo 24/7, porque estamos activados las 24 horas durante los siete días de la semana”, dijo Valencia.

“Este plan se ha formalizado el día de ayer para que pueda ser operativizado, aunque sabemos que se han activado los planes operativos diseñados cada una de esas instituciones, entonces se está fortaleciendo el nivel operativo con algunas medidas que ha demandado un poco que sean más visibles en el tema de bioseguridad”, indicó.

Comentarios