Alcaldía y gobernaciones de tres regiones piden al gobierno autorizar la compra directa de vacunas

0

Cuatro autoridades departamentales y municipales de tres regiones del país solicitaron al Gobierno de Luis Arce la instalación de mesas técnicas para viabilizar y coordinar los procesos de adquisición, importación y traslado de las vacunas contra el Covid-19, que gestionan de manera conjunta.

La carta enviada el 19 de febrero al presidente Luis Arce está firmada por los gobernadores Rubén Costas de Santa Cruz y Adrián Oliva de  Tarija, junto a los acaldes Luis Revilla de La Paz y Soledad Chapetón de El Alto.

Argumentan que es necesario concretar en el menor tiempo posible “la adquisición de vacunas con el fin de contener la pandemia y acelerar la reactivación económica”.

Además solicitan al gobierno nacional que se autorice la importación directa de vacunas al sector privado, bajo las regulaciones técnicas de los ministerios.

Hace unos días, Costas anunció la negociación para adquirir 100 mil dosis del laboratorio AstraZeneca para Santa Cruz, como parte del lote de 400 mil, que negocian con las alcaldías de El Alto y La Paz y la gobernación de Tarija. Entonces señaló que el lote llegaría a fines de febrero al país.

“Aclarar que no está prohibida la importación de vacunas, está reglamentada. Se puede hacer la importación siempre que sea por medios legales, con registro sanitario, con registro de Agemed. No solamente lo hace el Estado, tenemos decretos también que autorizan para que lo hagan los gobiernos subnacionales y está también la Ley de Medicamentos, que permite que los privados puedan hacerlo”, indicó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, el pasado 12 de febrero, en declaraciones a la Red Uno.

Sin embargo, desde sectores políticos de la oposición señalaron que hay contradicciones en las normas, ya que por un lado se autoriza, pero por otro se señala que solo el nivel central puede hacerse cargo del proceso.

El Día

0
Comentarios