TSE reclama al Gobierno de Argentina por su “abierta injerencia” en el proceso electoral boliviano

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, reclamó al Gobierno de Argentina – a través de una carta al encargado de negocios de su embajada, Alonso Garcés-, por la “abierta injerencia” por parte de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano.

“El TSE informa que, el martes 25 de agosto, remitió una nota al Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Bolivia expresando su extrañeza ante la injerencia por parte de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano”, informó el Tribunal Supremo Electoral a través de un comunicado difundido en su cuenta oficial en el Twitter.

La carta de Romero surge a raíz de un mensaje en la cuenta de Twitter del subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, quien reveló un encuentro con el expresidente boliviano Evo Morales, quien está refugiado en el país rioplatense.

“Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDelgua1 nos reunimos con Evo Morales. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, decía el mensaje en cuestión.

“El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales. Por lo tanto, el TSE  solicita al Gobierno de la República Argentina evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyen sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos”, señala la misiva del TSE.

Horas antes, la canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, también había dado a conocer su preocupación respecto a lo que considera como una posible injerencia de las autoridades del Gobierno argentino en las elecciones generales del próximo 18 de octubre.


OXIGENO

Comentarios