Tribunales Departamentales de Justifica se niegan a aportar para lucha contra el coronavirus

La presidenta y los magistrados del TSJ habían pedido a todo el personal del Órgano Judicial aportar entre 7 y 30% de sus sueldos; los tribunales de justicia de Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz se negaron, otros cinco analizan y sólo Tarija aceptó.

Los vocales, jueces y servidores judiciales de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca se negaron a aportar con un porcentaje de sus sueldos para colaborar a las familias más golpeadas por el coronavirus (Covid-19), en medio de una cuarentena que se extiende, en el país, por más de un mes.

Tras consultas a los diferentes niveles de los TDJ, los presidentes en los departamentos de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca, informaron a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, su negativa de aportar un porcentaje de sus sueldos para las familias que por la cuarentena no tienen ingresos económicos y cuya situación es crítica.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia resolvieron aportar el 30% de sus sueldos, correspondiente al mes de abril, en esa línea pidieron a las autoridades y personal judicial de los TDJ que se solidaricen con las familias que trabajan generando sus ingresos económicos día a día, señala la agencia ANF.

“Siendo el momento de demostrar nuestra solidaridad, proyectamos un cuadro de aportes porcentuales inversamente proporcional al salario de cada servidor judicial, por lo que el aporte debe ser por parte de cada uno de los servidores judiciales”, dice la nota que Díaz envió a los presidentes de los TDJ.

Hasta ahora, sólo el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija aceptó el pedido del TSJ, cinco departamentales aún no han respondido, porque estarían analizando la carta enviada por María Cristina Díaz, mientras que tres manifestaron que no están en condiciones de aceptar los descuentos.

Las autoridades judiciales departamentales además esgrimen que tienen una serie de obligaciones que cumplir, por ejemplo, el pago de créditos, alquileres, la educación particular de sus hijos en colegios y universidades, la manutención de sus familias, asimismo, algunos de ellos tendrían enfermedades crónicas.

Los magistrados del TSJ habían planteado una tabla con porcentajes de descuentos inversamente proporcional a los salarios, el 30%  para sueldos de Bs 22.903 y 22.433 a los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Magistrados de estas instituciones.

El 29% al nivel de los presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, vocales y director general administrativo y financiero, quienes perciben un sueldo de Bs 19.530 y 19.130; el  27% de descuento al presidente y vocales de Tribunal Departamental de Pando, secretario de sala, registrador de derechos reales, jefe administrativo y financiero, secretario permanente, juez de partido, juez técnico, juez público, encargado distrital de Pando que tienen sueldos que oscilan entre Bs 17.821 y 15.848.

El gobierno se ha visto obligado a dictar una cuarentena total desde el 22 de marzo, en todo el país por casi 40 días; miles de familias que viven al día no han podido generar recursos económicos, y de acuerdo a proyecciones de organismos internacionales serán los grupos sociales más golpeados por la pandemia del Covid-19.

Hasta la fecha, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, y sus ministros, han comprometido el aporte del 50% de sus sueldos mientras dure esta crisis, otros niveles del Ejecutivo también han anunciado que contribuirán.

En tanto que en la Asamblea Legislativa Plurinacional los 72 senadores (titulares y suplentes) y los 260 diputados (titulares y suplentes) no se han manifestado en conjunto.

Comentarios