Surgen legisladores del MAS que piden priorizar la salud, frente a las elecciones

En el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa, surgen más voces que piden priorizar la atención de la crisis sanitaria y frenar el incremento de casos de coronavirus, frente a las elecciones generales fijadas para el 6 de septiembre de este año.

Legisladoras del partido azul  piden a su bancada y al expresidente Evo Morales dejar de “instigar” a la gente, ponerse “la mano al pecho” y pensar primero en la salud de todos los bolivianos. En tanto, la jefatura de la bancada masista, a través de un comunicado, exige que los comicios se realicen el 6 de septiembre.

Página Siete consultó con seis parlamentarios del MAS, tres mujeres y tres varones, sobre la posibilidad de fijar una  nueva fecha para las elecciones. La diputada Modesta Supo afirmó que tomando en cuenta la  crisis sanitaria por el coronavirus, lo  aconsejable sería postergar las elecciones porque la mayoría de la población ahora enfrenta esta emergencia y sólo “unos cuantos” son los que exigen  comicios.

“Yo le pediría al compañero Evo que deje de instigar a la gente. Primero hay que ponerse la mano al pecho y pensar en la salud de todos los bolivianos, después pensar en las elecciones”, afirmó la legisladora y dijo que sus colegas que exigen que se realicen las elecciones lo hacen por intereses propios buscando cargos a futuro.

Supo afirmó que le tocó enfrentar el virus porque uno de sus familiares más cercanos se contagió hace varias semanas y hasta ahora sigue luchando por su vida. “Yo tampoco creía, pero es muy distinto cuando llega a nuestra familia. He pasado noches sin dormir, llorando, cuidando a mi familia”, contó a Página Siete.

La diputada Concepción Ortiz afirmó que Bolivia está atravesando por momentos críticos con la pandemia del coronavirus, que mató a más de mil personas. En ese marco, planteó a su bancada y a los candidatos de todos los partidos postergar la fecha de las elecciones.

“Así seamos de cualquier partido, a todos nos está afectando este virus, incluso hemos perdido a dos de nuestros diputados. Yo creo que esto va a depender mucho de los candidatos, quienes también tienen que convencer a sus militantes que piensen que primero es la salud y la vida de los bolivianos”, afirmó la legisladora, y subrayó que su opinión es personal.

Ortiz pidió a sus colegas del MAS y de las otras fuerzas políticas y a los candidatos reflexionar,  priorizar la salud y la vida de la población.

En esa línea, la diputada  Clery Vargas afirmó que en esta coyuntura lo urgente es resolver la crisis sanitaria de la Covid, que está afectando a todas las familias sin distinguir de clase ni color político. “Yo hablo como madre, como hermana, como esposa, muy al margen de la política, estamos ahorita en un momento crítico por esta pandemia y no entiendo cómo algunos colegas de mi bancada están pensando en elecciones, mientras cada día mueren conocidos, amigos y familiares. El coronavirus no ve colores políticos. Está llegando a nuestras familias y yo tengo mucho miedo”, afirmó Vargas.

La legisladora dio su testimonio de cómo la Covid afectó a su entorno familiar y le tocó enfrentar el virus. “Es muy doloroso lo que estamos pasando y por eso les pido a mis colegas analizar esta situación. Me parece que no es necesario ni un estudio científico porque estamos viviendo en nuestros hogares la llegada del coronavirus”, afirmó.

En contracorriente, el diputado Víctor Borda mantiene la idea de que “ahora más que nunca” las elecciones se deben realizar cuanto antes para que el nuevo gobierno solucione la emergencia por la Covid-19. “La gente se está muriendo y muchos se están enfermando, están desesperados, no hay una política coherente de salud. El Gobierno está cruzado de brazos y yo creo que más que nunca urge una elección para que haya un nuevo gobierno que pueda planificar cómo mitigar los efectos de la  Covid y cómo priorizar la salud”, dijo Borda.

Su colega, el diputado Édgar Montaño afirmó que “no es responsabilidad del Legislativo ni de ningún diputado o senador”  postergar la fecha de las elecciones y que eso es tuición del Órgano Electoral. Recordó también que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, aseguró en el Legislativo que el 6 de septiembre era factible realizar las elecciones. “Ya no está en nuestras manos”, dijo.

El senador por Oruro Pedro Montes manifestó que el tema de una nueva prórroga electoral se debe definir en una reunión del MAS a nivel nacional, tomando en cuenta la postura de sus bases y la emergencia de la Covid. “Somos un partido (el MAS) y creo que necesariamente esto pasa por un ampliado nacional y por las consultas que se tienen que hacer sobre las distintas posiciones que tengamos los militantes, seguramente eso se va a determinar de manera conjunta”, afirmó a este medio.

El vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, afirmó que la alianza que representa apoyará la decisión que tomen el Órgano Electoral, el Legislativo y el Gobierno, si deciden modificar la fecha de las elecciones. “Vamos a respaldar siempre y respetar lo que determinen los órganos de poder del Estado: el Órgano Electoral, el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo. Ellos son los que tienen que evaluar la situación y lo que decidan ellos nosotros vamos a respaldar”,  manifestó Paz.

La tarde de ayer, la jefatura de bancada del MAS en el Senado emitió un comunicado en el que  exige respetar la fecha de las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre y que lo contrario genera incertidumbre en la población.

Faltan 47 días para los comicios

Bolivia está a 47 días calendario para que se realice la jornada electoral para elegir a un nuevo gobierno el domingo 6 de septiembre, según la Ley 691 que promulgó la presidenta Jeanine Añez el 21 de junio.

La nueva fecha se definió después de un consenso político que planteó el Tribunal Supremo Electoral a los candidatos de los frentes políticos, después que por efectos de la pandemia del coronavirus se decidiera posponer por segunda vez la fecha prevista para el 2 de agosto.

En caso de que se decida nuevamente postergar la fecha de las elecciones, el Órgano Legislativo debe aprobar otra norma que establezca un rango de fechas para que el TSE defina la nueva jornada de votación.

Mientras, restan dos días para que se retomen las actividades del calendario electoral, que se suspendieron faltando 45 días calendario para la fecha prevista en un inicio, que era el 3 de mayo, antes de que el Gobierno dictara cuarentena nacional por la pandemia de la Covid-19.

Página Siete

Comentarios