Seis Tribunales Electorales Departamentales se querellan por fraude electoral

El procurador General del Estado, José María Cabrera, informó el miércoles que hasta ahora los Tribunales Departamentales Electorales (TED) de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Tarija, presentaron querellas en el proceso de fraude electoral en los comicios de 2019. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún no formuló la acción legal.

“Como resultado de esa gestión y en cumplimiento de las funciones ejercidas por la Procuraduría General del Estado, hasta hoy seis TED han dado cumplimiento al artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y al artículo 38 de la Ley 018 y han presentado querellas en el juicios de fraude electoral de su respetivo departamento”, afirmó Cabrera, durante conferencia de prensa.

La autoridad precisó que el TED de Oruro se constituyó como parte querellante en este caso el 27 de enero; el de Pando el 28 de mayo, el de Potosí el 29 de mayo, el de La Paz y de Tarija el 3 de junio y el de Chuquisaca, el 8 de junio.

En tanto, el Procurador indicó que el TED de Cochabamba y de Pando, se comprometieron a  interponer la querella, una vez que se reanude la atención de la Fiscalía.

Apuntó que el TED de Santa Cruz comunicó que están recolectando las últimas pruebas sobre este hecho irregular, para adjuntarlas a su querella.

El anuncio se luego de que la Procuraduría denunció, el 26 de mayo, que el TSE y los TED omitieron su obligación de constituirse en parte querellante dentro del proceso de fraude electoral,  cometido en el proceso eleccionario del 20 de octubre de 2019.

En ese sentido, Cabrera señaló que, el 2 de junio, se envió nueve recordatorios a los presidentes de los TED indicándoles de que tienen la obligación legal de formular una querella, por los delitos de corrupción y delitos electorales en este caso. 

La medida se efectuó en el marco del artículo 14 de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz dispone que la máxima autoridad ejecutiva de la entidad afectada o las autoridades llamadas por ley deberán constituirse de forma obligatoria en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados, una vez conocidos éstos, debiendo promover las acciones legales respectivas, ante las instancias competentes.

En ese sentido, la parte final de la norma establece que si se omite esa obligación se incurrirá en el delito de incumplimiento de deberes y otros que correspondan.

No obstante, el Procurador afirmó que hasta la fecha el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, no se constituyó como parte querellante en este proceso, pero afirmó que confía en que así como los presidentes del TED, la autoridad también cumpla con dicha obligación.

El 2 de junio, Romero señaló que se definirá en Sala Plena si esta instancia se constituirá o no en parte querellante en el proceso del fraude electoral.

Sin embargo, la autoridad electoral sostuvo que el Órgano Electoral ha provisto toda la información requerida por el Ministerio Público respecto a este caso.

La denuncia del fraude electoral se dio luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras efectuar una auditoría de la votación, presentó un informe que estableció que hubo un “fraude generalizado” en todas las etapas del proceso eleccionario.

Las irregularidades generaron protestas en todo el país en defensa del sufragio y la democracia, que concluyó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la convocatoria a nuevos comicios generales.

Comentarios