Se inscriben 198 postulantes para Defensor del Pueblo, 35 más que en 2016

Foto: Juan Carlos Reynaga

Este viernes concluyó la primera fase de la designación del Defensor del Pueblo. Un total de 198 personas se inscribieron ante la Comisión Mixta de Constitución de las Asamblea Legislativa, 35 más que en la elección de 2016.

El último día de inscripción de candidatos a Defensor del Pueblo tuvo más actividad que en los restantes 14 días hábiles destinados a la recepción de postulantes. Por ejemplo, la jornada estuvo marcada por la presencia de la activista María Galindo, quien, en medio de protestas por este proceso de designación “arreglado”, rompió sus requisitos.

Otro hecho que llamó la atención es la presencia de la defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, quien presentó sus documentos para ser la titular designada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cerca de las 20.00, casi dos horas después de cerrarse las puertas de la oficina de recepción de candidatos, el abogado orureño Édgar Marcial Crispín Huarachi, de 40 años, abogado orureño, fue el último en inscribirse, era el postulante número 198.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Rubén Gutiérrez, destacó que en el proceso de inscripción haya profesionales de diferentes áreas, entre ellas abogados, comunicadores y educadores, entre otros.

Mañana a las 08.30 los miembros de la Comisión Mixta de Constitución empezarán a abrir los sobres de los postulantes, quienes presentaron sus los 18 requisitos exigidos. Estos sobres serán seleccionados, primeramente, en orden alfabético para proceder a su revisión respectiva.

Posteriormente, según el cronograma de designación de Defensor del Pueblo, el domingo se publicará la lista de los postulantes habilitados en la página oficial de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las Cámaras de Senadores y Diputados, Anunció Gutiérrez.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios