Rodríguez Veltzé afirma que la Cancillería omitió un principio constitucional al no condenar agresión militar contra Ucrania

Foto: ABI

Desde el MAS hay varias voces que simpatizan con Rusia por su pasado soviético. El Gobierno hizo un llamado a la paz, pero en la OEA no apoyó la resolución de condena que aprobó ese organismo.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) afirmó que la diplomacia boliviana omitió un principio constitucional al no condenar la agresión militar de Rusia en territorio ucraniano. Recuerda que Bolivia condenó agresiones contra Palestina, Irak y Siria.

“Bolivia, leal a su Constitución, ya condenó en Naciones Unidas agresiones contra esos pueblos. Hoy, el Gobierno opta por no condenar invasión Rusa a Ucrania. Se omite el principio establecidos en el Artículo 10”, afirmó al referirse a la postura que asumió el país en la OEA.

A excepción de Bolivia, Argentina, Brasil y Nicaragua, las naciones que son parte de esta organización emitieron una declaración que condena a la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania.

Este documento que fue aprobado por 24 países precisa que “el ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional”

“Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado”. Es texto guarda relación con el segundo párrafo del artículo 10 de la Constitución que declara al país como un Estado pacifista.

El conflicto estalló el 24 de febrero cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” sobre Ucrania. Lo hizo tras reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, dos provincias prorrusas que rompieron con Kiev en 2014.

Las tropas de Rusia penetraron en territorio ucraniano y asedian la capital de ese país. Rusia asegura que Ucrania cometió delitos contra la población prorrusa para presentar esta operación, pero este hecho fue condenado por la comunidad internacional.

A través de un escueto comunicado, la Cancillería de Bolivia hizo un llamado a la paz y pidió a las partes a buscar una solución diplomática al conflicto.

Desde la jefatura del MAS, el expresidente Evo Morales cuestionó el papel “intervencionista” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos. Varias voces del partido gobernante en Bolivia expresaron simpatía por Rusia, pero por su pasado soviético.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga exigieron al Jefe de Estado, Luis Arce, emitir un pronunciamiento firme de condena contra “la invasión de Rusia a Ucrania”.

Por Mauricio Quiroz Terán

Fuente: El Deber

Comentarios