Rodillo del MAS y fracciones de opositores dan 2/3 al presupuesto reformulado

Pese a las peleas, el MAS cruzó el puente de las diferencias y votó en bloque como en los buenos tiempos. A ellos se sumaron también asambleístas opositores.

El rodillo parlamentario del MAS se volvió a reactivar en la Asamblea Legislativa, pese a la pelea entre ‘evistas’ y ‘arcistas’. Ese hecho, unido al apoyo de algunos asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC); además del bloque afín al alcalde cruceño Jhonny Fernández y otro liderado por José Carlos Gutiérrez en Creemos, llevaron a la aprobación por más de dos tercios de la reconsideración del proyecto de ley del reformulado. 

De 32 senadores presentes, 22 aprobaron el proyecto frente a 10 que votaron por el “no”. Mientras tanto, en diputados votaron 122 asambleístas, 93 a favor, 26 en contra y uno en blanco. Por lo tanto, el proyecto de ley alcanzó un total 154 votos, de ellos 115 votaron a favor, 38 en contra y uno en blanco. Con lo que se registró más de dos tercios.

La negociación clave fue entre ‘arcistas’ y ‘evistas’. Se supo que sostuvieron tensos encuentros en los últimos días, de los que al final salió humo blanco con dos acuerdos. Primero, que el Gobierno elimine dos disposiciones adicionales, la seis y la siete, relacionadas con la posibilidad de que algún funcionario de una entidad bancaria pueda denunciar cualquier transacción que considere ‘sospechosa’, quedando eximido de procesos posteriores.

Ese artículo fue repuesto del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que, ante protestas de cívicos del país y de sectores como los gremiales, fue retirado de la Asamblea en octubre de 2021.

Pero, para asegurarse, los ‘arcistas’ exigieron que el voto sea nominal y no secreto para no encontrarse con sorpresas. Durante la sesión, los opositores y algunos ‘evistas’ denunciaron que la Asamblea estaba cercada. En determinado momento, incluso, salir y entrar era muy complicado por la gente que se apostó en los accesos con pancartas que exigían la aprobación.

La sesión tuvo otra vez la presión de alcaldes y autoridades originarias en la tribuna. Ante los gritos e insultos, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, se mostró pasivo, lo que generó reclamo de los asambleístas. La única reacción que tuvo fue pedir que saquen a un dirigente que había insultado a una diputada.

Como en los buenos tiempos senadores y diputados del MAS, ‘evistas’ y ‘arcistas’ aprobaron la norma, en medio del control, aplausos, abucheos, gritos e insultos de las barras.

Muchos asambleístas oficialistas y opositores, al momento de emitir su voto reclamaron a David Choquehuanca su falta de capacidad para generar consensos.

La senadora Andrea Barrientos, de CC, dijo que Choquehuanca convocó a la sesión para un “falso debate”, puesto que ambas cámaras aprobaron el presupuesto modificado y lo que se rechazó en el Senado fue “exclusivamente a las siete disposiciones tramposas” que ha introducido el Gobierno.

“Con éxito le hemos doblado la mano al Gobierno nacional consiguiendo que se abroguen dos de esas disposiciones tramposas”, dijo Barrientos.

Ya estaba todo cocinado, así que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se animó a salir en conferencia de prensa para festejar, rodeado de dirigentes sindicales, buen tiempo antes de que termine la sesión que comenzó a las 16:00 y terminó pasadas las 22:00.

La autoridad dijo que esto se logró con la supresión de las dos últimas disposiciones adicionales a sugerencia del presidente Luis Arce. “Estamos atestiguando una aprobación del presupuesto reformulado 2023. Ya el daño se ha hecho al no permitirles tener los recursos adicionales, pero el Gobierno del presidente Luis Arce en ese ámbito de buscar la flexibilidad y las soluciones, ha sugerido deponer dos artículos”, dijo Montenegro en las puertas del edificio de la Asamblea Legislativa.

Primero, la Asamblea Legislativa aprobó por más de dos tercios la reconsideración del proyecto de ley del PGE reformulado. Comenzó el debate, pero luego de cuatro oradores y de forma bastante ágil aprobó por mayoría absoluta la suficiente discusión del proyecto de ley y empezó la votación nominal y por lista, para aprobar el proyecto del PGE modificado 2023, con un sí o un no.

Fuente: El Deber

Comentarios