Recurso de arcista contra estatuto del MAS pide declarar inconstitucional el blindaje a Evo

Líder del MAS, Evo Morales. Archivo

Una parlamentaria arcista presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad y medida cautelar contra la normativa del MAS.

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santa Cruz, Deisy Choque, presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad y medida cautelar en contra del estatuto del MAS. En el recurso pide al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarar inconstitucional el blindaje a líder masista, Evo Morales.

Entre los artículos objetados de la normativa interna de la sigla azul está el artículo 6, que establece “respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales”.

“Es decir que, en otras palabras, la militancia no tiene otro camino que reconocer a Evo Morales como su líder absoluto e indiscutible, sin poder realizar observaciones o cuestionamientos a la persona que encabeza y dirige al MAS-IPSP, lo que va en perjuicio y detrimento de otros militantes del MAS-IPSP que quisieran encabezar y dirigir a su partido y tener la oportunidad de ejercer sus derechos políticos legítimamente; empero, no lo podrían hacer porque existe un ‘líder nato’, que no permite ejercer esos derechos políticos”, detalla parte del memorial, presentado el 11 de enero, y al cual accedió Página Siete Digital.

En ese documento se agrega: “(Este artículo) es contradictorio con el art. 26.I de la CPE, por su contendido al derecho de participación, refiere textualmente: ‘Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva’; es decir, que a cualquier militante y de cualquier partido político tiene el derecho constitucional de participar dentro su partido político, ya sea como elector o elegible”.

Choque manifestó que varios artículos del estatuto van en contra de lo que dispone la Constitución. Por lo cual, pide al TCP que hasta que resuelva el recurso el estatuto quede sin efecto.

“Se está observado de que hay un incumplimiento a la constitución, se vulneran derechos políticos con varios artículos del estatuto, por lo que se pide que se declare inconstitucional los artículo observados”, dijo la parlamentaria en breve contacto con este medio.

En el recursos, la legisladora pide al TCP que declare “la inconstitucionalidad” de los artículos 6.15), 24.5), 64.2), 67.2), 72, 74.1) y 2), y 84.4) del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP por ser contrarios a los postulados normativos fundamentados de la Constitución Política del Estado y del derecho convencional.

También solicita una “medida cautelar genérica de suspensión de los efectos del estatuto y la norma hasta el momento en que sus autoridades declaren su inconstitucionalidad”.

$!Recurso de arcista contra estatuto del MAS pide declarar inconstitucional el blindaje a Evo

Fuente: Página Siete

Comentarios