Rechazan acción judicial del MAS para forzar elección de defensor

Foto: MARKA REGISTRADA

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron ayer, por separado, la “acción de cumplimiento” interpuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Tribunal de Justicia de La Paz, cuya audiencia es hoy, para definir la designación del defensor del pueblo. Los opositores cuestionan que el oficialismo pretenda usar a la justicia para usurpar las competencias del Órgano Legislativo. No asistirán a la audiencia.

La acción fue presentada por la Asamblea de Derechos Humanos (Apdhb) paralela y puesta por el MAS.

“Vemos que ésta es una nueva y grosera manipulación de la justicia que está instrumentalizando el MAS, en lugar de buscar un consenso en el legislativo que nos permita, por dos tercios de votos, tener un defensor del pueblo verdadero que esté al servicio de la gente y no del Gobierno”, denunció el jefe de bancada de CC en diputados, Carlos Alarcón.

En tanto, la agrupación política Creemos, en un comunicado, rechazó y desconoció la acción presentada “por una apócrifa Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia para la designación de un nuevo defensor”. Aseguran que no se prestarán al juego político del MAS, que ahora pretende utilizar a instituciones apócrifas y un sistema judicial en crisis para pretender “ordenar la designación de una autoridad que no responde a los requisitos mininos exigidos para asumir el cargo”.

Por su parte, Alarcón resaltó que la elección del defensor del pueblo es una competencia de la Asamblea Legislativa, como indica en la Constitución Política del Estado, y no del Órgano Judicial. Por ello, adelantó que no se presentarán a la audiencia de mañana y ya enviaron un memorial explicando la incompetencia de esa instancia.

El proceso de elección del nuevo defensor del pueblo se encuentra estancado por falta de consensos entre el oficialismo y la oposición para elegir a uno de los siete candidatos que llegaron a la instancia final del proceso de selección.

Manipulación

En su comunicado, Creemos puntualiza que la designación del defensor del pueblo no es un proceso jurídico como se pretende hacer ver a través de la acción de cumplimiento accionada.

“Cada senador y diputado son representantes nacionales y ejercen su mandato con iguales prerrogativas y facultades, tienen el derecho de participar con derecho a voz y voto en las sesiones de la Asamblea, tienen derecho a un voto personal y obligatorio ejercido por signo, nominal y secreto, o por escrutinio, pudiendo ser afirmativo, negativo o en blanco; por tanto, no se puede atribuir ni delegar a los jefes de bancada el voto de cada asambleísta, siendo una potestad privativa de cada uno”.

Según Alarcón, “quieren manipular, como siempre lo hacen, al sistema judicial”.

Acostumbrado vulnerar la ley

La agrupación Comunidad Ciudadana recordó que el MAS está acostumbrándose a acudir a instancias judiciales para evadir a las instituciones y las normas con el propósito de cumplir sus objetivos reñidos y cuestionados por la población.

“Si hacemos una recapitulación, la reelección indefinida, cuando este TCP se pasó por la tapa la Constitución; ya no solamente se trata de dejar anulado el grosero fraude electoral con decisiones de la justicia penal, que más bien se inventa casos de un falso golpe (de Estado) y no hacen valer el fraude que le robó el derecho al soberano a decidir el presidente en segunda vuelta”, dijo el diputado Alarcón.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios