Ratifican a Rodríguez como presidente del Senado y hay malestar en filas del MAS

Foto: Carlos López

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Virginia Velasco cuestionó este miércoles que en la reelección de Andrónico Rodríguez primen los “apetitos personales”, luego que fue ratificado como presidente de la Cámara de Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por tercera gestión consecutiva.

“Eso es lamentable, ¿no? Como les decía hace rato, hay apetitos personales, no están pensando en el pueblo, aquí debe reinar la equidad de género, la paridad y alternancia; entonces, no creo que estemos para eso, más que todo, mi persona está para trabajar por el pueblo boliviano”, respondió Velasco al referirse a la reelección de Rodríguez.

La bancada nacional del MAS decidió ratificar a Rodríguez como presidente de la Cámara de Senadores. Velasco lamentó que en la elección no se priorizó la equidad de género tal como mandan las leyes en el país.

El senador Leonardo Loza, que pertenece al ala dura del MAS, respondió a su colega y le recordó que en la elección interna de la bancada no obtuvo más de cuatro votos; entre tanto, Rodríguez habría logrado el apoyo de más de 30 votos.

El legislador cree que su colega habla de apetitos personales porque no logró el apoyo requerido para asumir un puesto alto en la Cámara Alta de la ALP.

“Yo considero que cuando no tenemos apoyo nos vence este tipo de egoísmo, este tipo de criterios personales, pero siempre nos vamos a basar a la realidad y a la democracia al interior (de la bancada), en este caso de los legisladores del MAS”, indicó.

El senador del MAS Miguel Pérez informó ayer de la ratificación de Rodríguez, además de la primera vicepresidenta Gladys Alarcón; Primera Secretaría Roberto Padilla y Tercera Secretaría Isidoro Quispe, y a su persona como Jefe Nacional de la bancada del MAS-IPSP, y al senador William Torres como sub Jefe de bancada.

“Cochabamba se quedó solo por intereses propios”

Velasco, de la fracción renovadora del MAS, también se refirió a la elección del jefe nacional del MAS en Diputado que recayó en Andrés Flores. La parlamentaria dijo que es legítima esa elección porque tuvo el apoyo de ocho departamentos, pero el diputado Gualberto Arispe buscó su reelección.

“Aquí no puede reinar apetitos personales, agarrarse el poder, más al contrario los ocho departamentos han elegido a Andrés Flores y él es legítimo, legal, (…) el departamento de Cochabamba se quedó solo por intereses propios”, declaró en relación a su colega Arispe.

Loza dijo a su colega que el Trópico de Cochabamba nunca perderá fuerza mientras no los dividan y no los hagan pelear.

“El Trópico nunca va perder fuerza mientras no nos dividan, mientras no nos hagan pelear, esa es la intención de la derecha interna y externa, pero mientras eso no ocurra el Trópico siempre va tener fuerza, siempre va tener liderazgo”, expresó.

El diputado Juan José Huanca sostuvo que en el algún momento el MAS logrará llegar a una madurez política y cualquier diferencia se resolverá bajo el diálogo.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas consideró que el oficialismo hizo el “ridículo” en los 15 años de gobierno al presentar dos jefes de bancada de dos fracciones diferentes, pero lo peor es que no apuntan para mejorar la institucionalidad.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios