Piden que el Gobernador se defienda en Santa Cruz

El MAS promovió una acción legal para que Camacho sea reemplazado por Mario Aguilera mientras esté detenido.

La audiencia se postergó por segunda vez. Los vocales Alain Núñez y Juan José Subieta de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz postergó ayer por segunda vez esta vista judicial. La nueva sesión se fijó para el jueves 23 de febrero. 

Tras esta decisión, la defensa de Camacho solicitó que la audiencia sea presencial y si el petitorio es aceptado supondrá que Camacho sea trasladado de Chonchocoro a Santa Cruz. 

El abogado Martín Camacho afirmó que hubo problemas técnicos para que Camacho pueda conectarse a la audiencia desde el penal de Chonchocoro, en La Paz, y esto avivó el pedido para que la próxima cita con la justicia sea presencial.

“Se solicita que la audiencia se lleve delante de forma presencial, para que el gobernador sea trasladado a Santa Cruz”, insistió el jurista. La postura fue apoyada desde la Gobernación, pero el MAS, la fuerza política que planteó la acción de cumplimiento, rechazó la moción.

En todo caso, la justicia será la que tenga la última palabra y el vocal Núñez ayer dijo que no había las condiciones de seguridad para proseguir con el actuado.

 “Tomamos la decisión de diferir este acto con la finalidad de que se pueda garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía y que este tribunal pueda desarrollar su labor de forma independiente e imparcial, y no munido de cuestiones ajenas al desarrollo que puede ser base de la función judicial”, afirmó.

Hasta el atrio del Palacio de Justicia de Santa Cruz llegaron ayer decenas de activistas y vecinos para expresar su respaldo a Camacho para que no sea removido de sus funciones de manera temporal, tal como pide el MAS en la acción de cumplimiento. El mitin se desconcentró tras la postergación asumida por la justicia.

Desde la defensa de Camacho, el alegato de los vocales es “incomprensible” porque la sesión era virtual. “Ninguno de los vocales ni el presidente del Tribunal Departamental están en el Palacio de Justicia”, dijo Martín Camacho.

El MAS busca que el vicegobernador Mario Aguilera asuma las funciones de Camacho, que cumple detención preventiva hace un mes y medio en La Paz, dentro de las investigaciones por el caso que las autoridades judiciales y del Gobierno llaman ‘golpe I’ y que investiga delito de terrorismo.

El Decreto 138, del 20 de mayo de 2009, dejó establecido la ciudad de La Paz “como ámbito de jurisdicción procesal para el juzgamiento del delitos de terrorismo”. La norma se dio en el contexto del caso Rozsa por el que el Estado está siendo procesado por “ejecuciones sumarias”, pero en el ámbito internacional.

“En su intención de culminar el golpe en contra de la gobernación, el MAS está intentando que dos vocales de una justicia manipulada les quite sus derechos políticos al gobernador que recibió el apoyo de 860.000 votos”, afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic.

“Ellos no quieren soltar el poder. Hay corrupción. Buscamos es que el cargo sea asumido por la persona que fue elegida con Camacho en favor de la gestión de los cruceños”, afirmó la asambleísta Raquel Valencia (MAS).

Fuente: El Deber

Comentarios