Otorgan detención domiciliaria al cónsul de Bolivia en Barcelona por el caso respiradores

Mediante una audiencia cautelar virtual, el juez de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Alan Zarate, determinó – este viernes -, otorgar detención domiciliaria además de una fianza de 20 mil bolivianos, al cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, uno de los involucrado en el caso de los 170 respiradores de fabricación española, comprados con supuesto sobreprecio.

Bajo esta causa, el diplomático es imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, debido a su presunta participación en la compra de los equipos españoles.

El abogado defensor de Pareja, Fernando Roca, expresó que su cliente esta en el país porque “no tiene nada que ocultar” y señaló de “excesivas” las medidas sustitutivas dictadas por el juez, pues considera que su cliente no tiene participación en ninguna de las irregularidades del proceso de compra.

La defensa ha desvirtuado la existencia de la participación del cónsul en cualquier hecho irregular de los 170 respiradores, él solamente verificó que los equipos estén en fábrica y sean embarcados rumbo a Bolivia, él cumplió la misión que le encomendaron”, afirmó su abogado.

Asimismo, indicó que los delitos por los cuáles Parejas es imputo se debe a que no tuvo una orden directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, detalló que el Decreto Supremo 2200, establece que todos los servidores públicos deberían colaborar en la lucha contra la pandemia.

“El Ministro de Salud le pidió de manera directa que colabore con la verificación de la existencia de los ventiladores”, dijo.

Parejas fue aprehendido el pasado miércoles 17 de junio, luego de su declaración ante la Fiscalía.

Al igual que el, otras siete las personas fueron imputadas,cinco detenidos en diferentes penales y tres con detención domiciliaria, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas, quien se encuentra internado en una clínica por presentar un delicado estado de salud.

Comentarios