Nueve candidatos tras la Alcaldía y otros cinco aspiran a la Gobernación

La convocatoria realizada por el Comité pro Santa Cruz el mes pasado para tratar de formar un frente único en Santa Cruz definitivamente cayó en saco roto. Tras cumplirse el plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones subnacionales, en Santa Cruz de la Sierra, al menos nueve agrupaciones se disputarán el gobierno municipal y otras cinco, el departamental.

Algo similar sucede en La Paz, con lo cual el MAS reforzaría su estrategia del “voto duro”, sin embargo, el partido oficialista ha demostrado también sus fisuras, la más notoria, la postulación de la expresidenta del Senado, Eva Copa, por otra agrupación denominada Jallalla, a la Alcaldía de El Alto.

Algunas fuentes de la agrupación Creemos, que lidera Luis Fernando Camacho, aseguraron que hoy habrá una conferencia de prensa conjunta con el Movimiento Social Demócrata (o simplemente Demócratas), que preside Rubén Costas, para anunciar un acuerdo, más que una alianza, por el cual, los primeros postulan a Camacho para la Gobernación y los segundos a Roly Aguilera, a la Alcaldía, evitando de esa manera competir entre ellos.

No obstante, un tercero también entraría en ese acuerdo tácito, que es Santa Cruz Para Todos (SPT), que postula a la alcaldesa interina, Angélica Sosa, para que se consolide en el cargo mediante el voto.

SPT tampoco participará a nivel departamental. En los últimos días, Sosa recibió el apoyo del exministro y exlíder cívico, Branko Marinkovic, que declinó su postulación a cualquier instancia con tal de no dispersar la votación, pensando la confrontación con el MAS.

Tras una serie de disputas que se tornaron públicas (incluyendo la agresión a Evo Morales con una silla), finalmente se confirmó a Mario Cronenbold como candidato a la Gobernación y a Adriana Salvatierra, a la Alcaldía, quedando en el camino Pedro García, que aspirará a ser vicegobernador. Sin embargo, ayer en la tarde todavía hubo un enfrentamiento entre los militantes que apoyan a Adriana Salvatierra y otro grupo que pretendía imponer a Rafael Quinteros, quien fue agredido, como candidato oficial.

Además de Sosa y Salvatierra, la empresaria Rosario Schamissedine también aspira a la Alcaldía por la agrupación Unidos.

A este lote se suman los hermanos Roberto (ASIP) y Johnny Fernández (UCS); el periodista Gary Áñez, que finalmente arregló con Comunidad Ciudadana; Enrique Bruno (SOL) y Omar Rivera (MTS).

Para la Gobernación, además de Camacho (Creemos) y Cronenbold (MAS) también aspiran al gobierno departamental el excandidato a presidente Chi Hyun Chung;  el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero; y el exdiputado Luis Felipe Dorado (SOL).

Comunidad Ciudadana no tendrá representante en esta instancia ni tampoco la UCS

Candidaturas de La Paz fueron una caja de sorpresas.  La agrupación Jallala pateó el tablero en La Paz al postular a Felipe Quispe, el Mallku, a la Gobernación paceña y a Eva Copa, a la alcaldía alteña. Completa el podio el cantante de cumbia, David Castro, que aspira a la Alcaldía paceña.

Este último tendrá bastante competencia frente a Waldo Albarracín (CC-UN-Sol.Bo), Iván Arias (Somos Pueblo), César Dockweiler (MAS), Luis Larrea (Unidos), Amílcar Barral (PAN-BOL), Juan Carlos Arana (MPS) y Ronald Escobar (MTS).

Para la Gobernación hay varios ‘pesos pesados’. El ‘Mallku’ deberá enfrentar a otro Quispe, Rafael el ‘Tata’ (Somos Pueblo). Félix Patzi (MTS) busca su reelección y se suman a la contienda dos casi tocayos, el exdiputado Franklin Flores (MAS) y el líder de Adepcoca Franclin Gutiérrez (FPV).

Eva Copa, en tanto, se medirá a su excompañero de partido Zacarías Maquera, cuya designación en lugar de la expresidenta del Senado ha producido un cisma al interior del Movimiento Al Socialismo.

En tanto, Henry Contreras, de Unidad Nacional, tiene la difícil misión de mantener el legado de Soledad Chapetón, la actual alcaldesa, que no aspira a una reelección.

Jeanine se anima,  Shirley se baja y ambas se alejan de Demócratas

Dos mujeres políticas tomaron una misma decisión pero rumbos distintos. La expresidenta Jeanine Áñez y la exdiputada Shirley Franco se alejaron del Movimiento Social Demócrata, con sus respectivas críticas al manejo del partido.

Sin embargo, mientras Áñez anunció su candidatura a la Gobernación del Beni, Franco hizo todo lo contrario con su postulación a la Alcaldía de Cochabamba.

Jeanine Áñez fue inscrita por la alianza ‘Ahora’ que está integrada por las organizaciones políticas Unidad Nacional y Hagámoslo por Trinidad, la agrupación del actual alcalde de Trinidad, Mario Suárez.

En tanto, Shirley Franco anunció este lunes la declinación de su candidatura a la alcaldía de Cochabamba por la alianza Somos Renovación, al encontrar en el diálogo con diferentes fuerzas políticas y organizaciones que “solo prima la individualidad frente al interés común”.

No obstante, dejó entrever que apoyará la candidatura del exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que fue inscrito por una alianza de agrupaciones ciudadanas denominada ‘Súmate’.

El Día

Comentarios