Nueva ley busca reforzar control sobre la Policía, según opositores

Foto: MInisterio de Gobierno

En menos de un año, el Gobierno promueve otra norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para terminar de someter políticamente a la Policía, ahora a través de la denominada “Carrera de la Policía Boliviana’, anteriormente la mayoría masista aprobó la Carrera de Generales y Ascensos de la Policía.

“La ley 1387 tiene una incidencia directa del ministro de Gobierno de turno en la decisión de los ascensos de la Policía. Ahora, con el proyecto de ley 352 sobre la instancia que mide la meritocracia de la Policía internamente, se introduce también la influencia de este ministerio, mediante un delegado, para que cuando llegue a la firma del comando, donde la cabeza es el Ministro de Gobierno, ya no exista problemas en los ascensos”, denunció el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira.

El proyecto de ley 352 de carrera de la Policía Boliviana tiene por objeto “regular el plan de carrera de las y los servidores públicos policiales de carrera y de servicios de la Policía Boliviana para la administración efectiva, transparente, igualitaria e inclusiva del talento humano, desde su incorporación al escalafón de la Policía Boliviana hasta la conclusión de su carrera policial”.

Características

El documento contempla 67 artículos, además de disposiciones transitorias, abrogatorias, derogatorias y finales, en una de sus determinaciones fundamentales establece la distribución de efectivos policiales de acuerdo al grado de criminalidad.

En sus definiciones, señala que el Índice de Necesidad Institucional (INI) es el indicador compuesto que determina la necesidad de servicios policiales durante cada gestión a nivel nacional, se compone de tres elementos: hechos delictivos, conflictos sociales y tamaño de la población.

Asimismo, indica que la necesidad de efectivos policiales podrá ser modificado mediante decreto supremo.

Sobre la redistribución, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados que se relaciona con la actividad delictiva.

“Delictividad tiene que ver con la gravedad de las denuncias, y está ligada al narcotráfico, que medirá la cantidad de operativos, la cantidad de personas aprehendidas y la cantidad de droga incautada”, dijo.

Reformas

Desde la llegada del MAS al Gobierno, se llevó adelante una serie de acciones para hacer cambios en la Policía Boliviana

Evo Morales, en su primera gestión gubernamental, pretendió llevar adelante la política policial tomando en cuenta factores como el discurso gubernamental, la legislación y normativa policial, los procesos de formación y educación, así como las relaciones policía y ciudadanía.

Uno de los primeros tropiezos fue la Ley 101 Régimen Disciplinario, que generó un amotinamiento en de 2012, que demandaba su abrogación, además de la exigencia de mayores salarios.

Retiro y bajas definitivas 

El proyecto de Ley de Carrera de la Policía Boliviana establece el retiro y baja definitiva por incumplir aspectos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), además del impedimento de deliberar u otras situaciones.

En el documento, el inciso e) del artículo 21 refiere el retiro definitivo obligatorio “por incumplimiento del párrafo II del artículo 251 de la CPE”.

“Como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”, señala. El artículo 22 sobre baja definitiva, en su inciso c) menciona que se aplicará esta por “instigar, participar, o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”. Los que sean dados de baja no se librarán de responsabilidades civiles y penales.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios