Ministro Lima retrocede, ya no habla de elección cruceña y dice que respeta la autonomía

Foto: Archivo/ABI

El titular de Justicia dijo que al hablar de elecciones sólo planteaba “opciones que existían”. Anunció también que el funcionario Pacheco Diamantino no es el juez titular que ve el proceso en contra de Camacho.

El ministro de Justicia, Iván Lima, a nombre del Gobierno nacional cambió ayer de discurso, ya no insiste en que Santa Cruz vaya a elecciones por un nuevo gobernador porque el actual, Luis Fernando Camacho, está preso. En su lugar dijo que este tema deben resolverlo los cruceños en virtud de su autonomía y su Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

“Como Gobierno central nuestra posición oficial es que sea el pueblo cruceño y su Asamblea Legislativa Departamental los que apliquen la normativa del estatuto autonómico. La posición oficial del Gobierno sobre la permanencia o no (de Camacho como gobernador), lo vinculado a la Gobernación, al vicegobernador y a esa temática que ha sido objeto de tanto debate, es que ésta sea una decisión del pueblo cruceño, su Asamblea Legislativa en el marco del derecho de la ley y de su estatuto autonómico”, sostuvo Lima en conferencia de prensa desde Santa Cruz de la Sierra.

El giro de Lima ocurrió dos días después de que calificó como una “falta de respeto” que Camacho siga al frente de la Gobernación desde la cárcel de Chonchocoro; amenazó con otro proceso penal contra la autoridad departamental e incluso contra el vicegobernador, si no asumía el primer cargo departamental. Dijo además que usarán “el mecanismo legal más eficiente” para resolver esta situación.

No obstante ayer, al ser consultado por los periodistas sobre el tema, puntualizó que “el gobernador Camacho, que actualmente ha sido elegido por el pueblo cruceño, debe definir su situación en el marco del estatuto autonómico”.

Cuando se le consultó por qué cambió de postura, Lima aseveró que lo que el Gobierno hizo fue plantear “opciones que existían”, pero que ahora como Gobierno no quieren “interferir en un acto que es de la democracia y de la institucionalidad cruceña”, según sus palabras.

El 11 de enero pasado, el vicegobernador Mario Aguilera ratificó que Camacho “aún conserva sus derechos constitucionales y políticos”, que él es el gobernador de Santa Cruz, que su cargo no está vacante y que la Gobernación está operando con total normalidad.

“Mario Aguilera, mi persona, vicegobernador electo del departamento de Santa Cruz, no puede asumir el cargo de gobernador en ejercicio porque no es un cargo vacante. El gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho”, dijo Aguilera.

La situación en Chonchocoro

El gobernador Camacho cumple este lunes 19 días de encierro en su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, por el caso “golpe I”; es acusado de la presunta comisión de los delitos de terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas; estos dos últimos fueron incluidos recién a pedido del Ministerio de Gobierno, parte acusadora.

El viernes 13 de enero, y después de dos semanas del pedido de su defensa, que presentó una apelación a la detención preventiva de Camacho, y luego de que el 11 de enero se suspendió su audiencia, el juez de sentencia de La Paz, Michael Salazar, concedió la tutela a una acción de libertad planteada por la defensa de la autoridad regional.

En ese marco, se espera que la vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Rosmery Pabón, defina la fecha de la audiencia de apelación a la detención preventiva de la autoridad.

No obstante, para el ministro Lima, el fallo a favor de Camacho sobre la acción de libertad simplemente es por una cuestión administrativa que responde a la vacación judicial colectiva, ya que por esa situación los juzgados de turno deben pasar documentación a los titulares.

“Se llama acción de libertad de pronto despacho, no se ha decidido nada de fondo, sólo se ha establecido que se lleve adelante la audiencia”, manifestó Lima y agregó que Camacho entra en imprecisiones sobre el tema.

“Ésa es la impresión que incurre el mismo Fernando Camacho en sus declaraciones a Página Siete, sigue hablando del juez equivocado, el juez (Sergio) Pacheco Diamantino”, dijo Lima.

Añadió que éste “no es el juez del caso”, en el proceso contra Camacho, ya que el funcionario sólo vio el tema porque el juez titular gozaba de la vacación judicial.

“No es el juez del caso, es el juez que estuvo en la vacación judicial, pero ahora hay otro juez, el juez titular que es que va a llevar adelante esta etapa preparatoria”, indicó el titular de Justicia.

La jornada del domingo, familiares del gobernador Luis Fernando Camacho, entre ellos sus hijos y su esposa, llegaron hasta la cárcel ubicada en el municipio de Viacha, para visitarlo.

“Nuestra posición oficial es que sea el pueblo cruceño y su ALD los que apliquen la normativa del estatuto autonómico”.

Iván Lima, ministro de Justicia

“Venden ilusiones” a Camacho

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó ayer que los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho “le venden ilusiones”, ya que según su criterio, los juristas incurren algunas veces en imprecisiones en el manejo del proceso en el caso “golpe I”, contra la primera autoridad cruceña.

“Ni siquiera saben qué juez lo está juzgando, uno podría decir, y ése es un tema, más que de Camacho, de sus abogados que habitualmente no han estado siendo diligentes en la tramitación del proceso y le venden ilusiones, le venden temas que uno no entiende a sus clientes”, dijo Lima a Bolivia Tv.

Fuente: Página Siete

Comentarios