Mesa: la política del MAS sobre crímenes rusos es una afrenta a la comunidad internacional

Foto: Misión en Ginebra

El expresidente Carlos Mesa afirmó este sábado que la política del Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a los crímenes rusos es una afrenta a la comunidad internacional. Advirtió también que esta postura mancha nuestra historia.

“La política exterior del #MAS sobre los crímenes rusos en #Ucrania, manchan nuestra historia, contradicen a la #CPE y son una afrenta para la comunidad internacional. El servilismo, la complicidad y la naturaleza autoritaria del MAS están sobre los #DDHH” (sic) escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La política del gobierno del presidente Luis Arce fue cuestionada por organismos internacionales de defensa de derechos humanos y también por la oposición en Bolivia.

El jueves, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió la membrecía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo. Bolivia, por quinta vez, no respaldó la resolución que va en contra de Moscú, desde que se inició la invasión rusa a Ucrania, en febrero de este 2022.

La más reciente oportunidad en la que Bolivia evitó votar en contra de la invasión rusa tuvo lugar el 25 de marzo, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia internacional que aprobó una resolución que pidió a Moscú retirar a sus tropas y regresar a un camino de diálogo y diplomacia. 

El 25 de febrero, Bolivia, además de Argentina y Brasil no apoyó en la OEA una declaración en la que se condenaba la invasión rusa a Ucrania, un texto que recibió el respaldo de 21 países.

El 4 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el inicio de investigaciones sobre posibles violaciones a derechos humanos de Rusia durante su invasión a Ucrania a través de una comisión de expertos. Bolivia se abstuvo, por segunda vez, al igual que Rusia, China, Venezuela y Cuba.

Antes, Bolivia se abstuvo de votar, también en la ONU, de favor o en contra de la resolución que exigía a Rusia que retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares de Ucrania.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios