Mesa: Evo quiere federalismo para acelerar el proceso electoral a través de Constituyente

Foto/tomada de internet

El gobernador Camacho anunció ayer un plan para impulsar ese modelo.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa sostuvo este martes que el jefe del MAS, Evo Morales, apela al federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente, 

“El expresidente Evo Morales lo que quiere es utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente, imprescindible cuando se quiere hablar de federalismo. No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista que defendió esa línea del control total, crea y quiera que haya federalismo en Bolivia”, declaró Mesa a través de un mensaje en video. 

El exmandatario y líder de oposición consideró que el debate sobre un Estado federal funcionará en tanto se haga de buena fe y no represente un elemento más “para la desunión, confrontación y polarización”. 

“La discusión del federalismo será positiva en la medida en la que la hagamos con acción de buena fe, en la medida en la que no sea un elemento más para la desunión, la confrontación y la polarización”, manifestó. 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció el lunes un plan para impulsar el proceso de federalismo en el país. Dijo que se cumplirá con los requisitos expresados en la Constitución Política del Estado para lograr ese objetivo.

“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, pero el Estado, el centralismo, el masismo no los deja. Entonces ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución”, aseguró  Camacho.

Anunció que se activará un proceso de consultas, socialización y diálogo con otros gobiernos regionales del país, además de universidades y comités cívicos para avanzar hacia el federalismo.

Fuente: Página Siete Digital

Ultimas Noticias

Comentarios