Juristas apuran recolección de firmas para la reforma a la justicia

El equipo de juristas independientes del país prevé que hasta mediados del mes de julio contarán con los libros respectivos para la recolección de firmas en la búsqueda de desarrollar una consulta popular para llevar adelante la “reforma judicial”, señaló el abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado.

“El requerimiento de libros esperemos que sea la primera quincena de julio. Hemos terminado con la organización de los comités departamentales y este mes de junio estamos completando con los talleres en los nueve departamentos de discusión y perfeccionamiento de la propuesta, esto debería culminar a fines de este mes con una reunión nacional. Entonces, la primera semana de julio deberíamos introducir la propuesta definitiva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se nos entregue los libros correspondientes”, afirmó.

De acuerdo con Del Granado, existe un criterio unánime de que tenemos que ir con urgencia, en el menor plazo posible, a esta labor de reforma de la justicia y el referendo, aspecto que no tuvo ninguna observación y que, por el contrario, “ha habido pleno respaldo de llevar este tema a las urnas para no depender ni del Gobierno ni de los entes estatales, ha quedado muy claro en todos los talleres departamentales que esta temática esté en manos de la comunidad”.

“Hay que agilizar los tiempos, los comités departamentales están constituyéndose ya en niveles organizados para lo que en su momento va a ser la recolección de firmas, va ser la tarea a nivel descentralizado”, sostuvo.

Lamentó que en “nuestro país el sistema judicial haya sido secuestrado por quienes detentan el poder político, convirtiéndose en un instrumento de represión a la libertad de pensamiento, afectando al Estado constitucional de derecho y la democracia”.

Relator de la ONU detecta injerencia

El relator de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, en su informe, cuestionó que “la elección por sufragio universal de integrantes de altas cortes (…) no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas, no asegura el nombramiento de personas idóneas ni ha generado legitimidad”.

En ese contexto, los juristas independientes alertaron sobre la conducta autoritaria de los gobernantes con un desconocimiento tan grosero de la independencia judicial.

Asimismo, se conoció que en el marco de la propuesta se está considerando que en la propuesta el Fiscal General del Estado sea parte de la reforma judicial para acabar con la dependencia de la autoridad.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios