Interinato de Nadia Cruz concluye cuando se designe nuevo Defensor, explica presidente de Comisión Mixta

Foto: Captura de Pantalla

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Gutiérrez, explicó que el interinato de Nadia Cruz como Defensora del Pueblo concluirá una vez que se designe a una nueva autoridad defensorial en la Asamblea Legislativa.

Gutiérrez hizo referencia al artículo 12 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, en el cual se establece que el interinato puede ser asumido por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto nombrado por la Asamblea, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación.

Recordó que Nadia Cruz justamente era Delegada Adjunta y que fue nombrada por la Asamblea como Defensora interina. Ese interinato está vigente desde 2019.

“Es decir concluye el interinato siempre y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a un nuevo Defensor o nueva Defensora, de ahí la responsabilidad que tenemos las tres bancadas para lograr este objetivo”, dijo el senador.

Gutiérrez hizo esta explicación en una momento en que la elección del nuevo Defensor se encuentra estancada y existían versiones de que se ampliaría el mandato de Cruz.

La elección del nuevo Defensor se empantanó porque ninguno de los candidatos logró los dos tercios de votos de la Asamblea. Asimismo, las tres fuerzas políticas no lograron un consenso para escoger a una persona.

El senador señaló que se debe tomar una decisión y elegir a un postulante que logre los dos tercios. Indicó que se espera una convocatoria del Vicepresidente a las tres fuerzas políticas para tratar el tema.

Fuente: Erbol

Ultimas Noticias

Comentarios