Guerra en Ucrania: Bolivia se abstiene por 4a vez y el MAS pedirá informe

Foto: Misión en Ginebra

El diputado oficialista Rojas dijo que pedirán explicaciones al embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary, para que dé argumentos.

Por cuarta vez en menos de dos meses, Bolivia se abstuvo de votar contra la invasión rusa. Ayer, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que pide a los rusos retirar a sus tropas y regresar a un camino de diálogo y diplomacia. El texto se aprobó con 28 votos a favor, la ausencia de Nicaragua, y cinco abstenciones, entre ellas la de Bolivia.

En ese organismo, Bolivia no firmó la resolución en contra de la invasión rusa el 25 de febrero. En la Organización de Naciones Unidas (ONU) se abstuvo en tres ocasiones.

Ayer, la OEA aprobó: “Pedir a la Federación Rusa que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”, se lee en el sexto punto de la resolución.

Además de Bolivia, El Salvador, Honduras, Brasil y San Vicente y las Granadinas fueron los únicos países que se abstuvieron de votar a favor. No se registró ningún voto en contra.

En el documento también se resolvió “declarar el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania profundamente preocupante y totalmente inaceptable y, en este sentido, exigir el respeto de los derechos humanos y el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra”.

Asimismo, se exigió un paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania y facilitar el acceso rápido, seguro y sin trabas a la asistencia humanitaria. También se condenó todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos y exhortó a todas las partes a que respeten  las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario.

Las abstenciones

El 25 de febrero, la OEA emitió una declaratoria que condenó la invasión rusa, sin embargo, Bolivia no firmó el documento.

No obstante, se abstuvo en otras tres oportunidades. El 2 de marzo el país se abstuvo de votar en la Asamblea de la ONU por una resolución que exigía a los rusos que retiren sus fuerzas militares. Luego, el 5 de marzo, Bolivia también se abstuvo en la ONU de votar por otra resolución para investigar posibles violaciones de derechos humanos por parte de Rusia.

Y el miércoles 23 de marzo, el país se abstuvo de votar en la ONU a favor de un inmediato cese de hostilidades en Ucrania.

Pedirán explicaciones a Pary

Las abstenciones de Bolivia preocupan incluso al MAS. El diputado  oficialista Daniel Rojas anunció ayer que esa bancada le pedirá al embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary, que explique por qué se abstiene de votar en ese foro internacional. El miércoles y por tercera vez en un mes el país se abstuvo de votar contra Rusia.

“Como diputados nacionales debemos pedir explicaciones a las autoridades que están haciendo una representación como el compañero (Edgar) Pary y ver cuáles son los argumentos que él tiene para una abstinencia en las votaciones ante la ONU yo creo que tendría que darnos una explicación”, insistió Rojas.

La intervención

Posición. El diputado Daniel Rojas señaló que el MAS siempre “ha rechazado el intervencionismo que tiene el país del norte (EEUU) y debería tomarse esa misma posición (en el caso de Rusia)”.

Internacional. Por ello, Rojas cree que Pary “tendría que explicarnos por qué está tomando ese tipo de acciones (abstenciones) internacionales”.

Por Jorge Quispe

Fuente: Página Siete

Comentarios