Gobierno cierra tres ministerios y dos embajadas para ahorrar plata y fortalecer lucha contra el coronavirus

0 0

La presidenta Jeanine Áñez anunció el jueves la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, por lo que los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación pasará a depender del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de ahorrar recursos públicos e invertirlos en fortalecer a lucha contra el coronavirus COVID-19.

Con ese mismo objetivo, la Mandataria informó, en un mensaje a la nación, que también se decidió cerrar las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua, y aclaró que “no tenemos nada contra esos países pueblos nobles y hermanos, que respetamos y son amigos, pero vamos a cerrar esas embajadas para ahorrar e invertir ese ahorro en salud y contra el COVID-19”.

“Hemos ordenado reducir tres ministerios, en lugar de 20 ministerios tendremos 17; el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Culturas pasarán al Ministerio de Educación, y el de Comunicaciones pasará al Ministerio de la Presidencia”, anunció la Jefa de Estado.

La Presidenta sostuvo que comenzó una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, en la que, a parte de seguir velando por la salud de los bolivianos, se debe encaminar con mucha fuerza la reactivación de la economía de las familias.

“Porque el coronavirus no solo es una amenaza gravísima contra la salud de las familias, sino que, a la vez, es una amenaza muy grave contra la economía de las familias bolivianas (…). Por eso, la gran preocupación de los hogares, en este momento, a parte de la salud y el virus, es la falta de plata y el trabajo y, en muchos hogares, la falta de comida”, lamentó.

En ese sentido, aseguró que todo el dinero que se ahorre con las medidas adoptadas irá a fortalecer el sector de salud y de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Además, dijo que se instruyó al Gabinete Ministerial realizar un análisis y revisión a detalle de “todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS, y que eran puro despilfarro”.

“El MAS tenía otras prioridades, el nuestro es la salud y economía”, subrayó.

ACCIONES

Áñez anunció el jueves cuatro acciones concretas orientadas a frenar cualquier acto de corrupción e impulsar todo el peso de la ley para sancionar a aquellos que resulten involucrados en hechos de corrupción “toque a quien le toque”.

La Mandataria pidió disculpas a la población por el caso de los 170 respiradores españoles y se comprometió a encarar cuatro acciones claras sobre este y otros casos de corrupción que puedan aparecer.  

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra los que cometan corrupción, le toque a quien le toque”, refirió la presidenta Áñez como primera acción.

Dijo que un segundo aspecto es trabajar, sin descanso, para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por causa de la corrupción, muestra de ello es que no se hizo efectivo el pago pendiente por los respiradores y se aguarda los resultados de la investigación. 

La Presidenta también ordenó que toda compra realizada en este Gobierno sea público y pueda consultarse en redes sociales por los ciudadanos, esto como una tercera acción en la lucha contra la corrupción.

“He ordenado una auditoria de todas las compras que ha hecho mi Gobierno en salud, todas, quiero ver cada número y voy a hacer público cada número”, señaló la Mandataria al referirse al cuarto punto.

Dijo que al asumir este cargo se jugó la vida junto a miles y miles de bolivianos que tienen la esperanza de construir un país democrático, justo y para todos.

Por su lado el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó en Santa Cruz que “es una política de reducción de gastos. “Tres ministerios se convierten en viceministerios y se fusionan a otros ministerios. Se modifica la organización del Ejecutivo”.

Agregó que están haciendo lo que hace una familia: “se reducen los gastos para sobrellevar el momento difícil que vivimos. Seguramente, mañana el Ministro de Economía hará conocer la cifra del ahorro”.

0 0

Ultimas Noticias

Salud

Trabajadores en salud Hospital San Juan De Dios: “Nos discriminan, nos tratan como si tuviéramos lepra”

Los trabajadores en salud del Hospital San Juan de Dios ingresan este martes a una huelga seca donde se anuncia que se crucificaran como medida de presión ante una serie de demandas que no se han cumplido en dicho nosocomio, así confirmó Cleotilde Lopez secretaria ejecutiva del ente de los trabajadores en salud. “Cada uno...

Mundo

Japón alerta de más lluvias en zonas afectadas por las inundaciones

Japón advirtió el martes de más lluvias torrenciales en la isla de Kyushu, en el suroeste del país, y reforzó las operaciones de rescate cuando el número de fallecidos en las zonas afectadas por las inundaciones ya supera los 50 y una docena de personas continúa desaparecida. El Gobierno dijo que duplicaría el personal de...

Tecnología

TikTok saldrá del mercado de Hong Kong en los próximos días

TikTok dijo que saldrá del mercado de Hong Kong dentro de unos días, según dijo un portavoz a Reuters a última hora del lunes. La medida coincide con la decisión de otras empresas de tecnología, entre ellas Facebook Inc, de suspender el procesamiento de las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios en la antigua colonia...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.