Gobierno cierra tres ministerios y dos embajadas para ahorrar plata y fortalecer lucha contra el coronavirus

La presidenta Jeanine Áñez anunció el jueves la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, por lo que los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación pasará a depender del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de ahorrar recursos públicos e invertirlos en fortalecer a lucha contra el coronavirus COVID-19.

Con ese mismo objetivo, la Mandataria informó, en un mensaje a la nación, que también se decidió cerrar las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua, y aclaró que “no tenemos nada contra esos países pueblos nobles y hermanos, que respetamos y son amigos, pero vamos a cerrar esas embajadas para ahorrar e invertir ese ahorro en salud y contra el COVID-19”.

“Hemos ordenado reducir tres ministerios, en lugar de 20 ministerios tendremos 17; el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Culturas pasarán al Ministerio de Educación, y el de Comunicaciones pasará al Ministerio de la Presidencia”, anunció la Jefa de Estado.

La Presidenta sostuvo que comenzó una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, en la que, a parte de seguir velando por la salud de los bolivianos, se debe encaminar con mucha fuerza la reactivación de la economía de las familias.

“Porque el coronavirus no solo es una amenaza gravísima contra la salud de las familias, sino que, a la vez, es una amenaza muy grave contra la economía de las familias bolivianas (…). Por eso, la gran preocupación de los hogares, en este momento, a parte de la salud y el virus, es la falta de plata y el trabajo y, en muchos hogares, la falta de comida”, lamentó.

En ese sentido, aseguró que todo el dinero que se ahorre con las medidas adoptadas irá a fortalecer el sector de salud y de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Además, dijo que se instruyó al Gabinete Ministerial realizar un análisis y revisión a detalle de “todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS, y que eran puro despilfarro”.

“El MAS tenía otras prioridades, el nuestro es la salud y economía”, subrayó.

ACCIONES

Áñez anunció el jueves cuatro acciones concretas orientadas a frenar cualquier acto de corrupción e impulsar todo el peso de la ley para sancionar a aquellos que resulten involucrados en hechos de corrupción “toque a quien le toque”.

La Mandataria pidió disculpas a la población por el caso de los 170 respiradores españoles y se comprometió a encarar cuatro acciones claras sobre este y otros casos de corrupción que puedan aparecer.  

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra los que cometan corrupción, le toque a quien le toque”, refirió la presidenta Áñez como primera acción.

Dijo que un segundo aspecto es trabajar, sin descanso, para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por causa de la corrupción, muestra de ello es que no se hizo efectivo el pago pendiente por los respiradores y se aguarda los resultados de la investigación. 

La Presidenta también ordenó que toda compra realizada en este Gobierno sea público y pueda consultarse en redes sociales por los ciudadanos, esto como una tercera acción en la lucha contra la corrupción.

“He ordenado una auditoria de todas las compras que ha hecho mi Gobierno en salud, todas, quiero ver cada número y voy a hacer público cada número”, señaló la Mandataria al referirse al cuarto punto.

Dijo que al asumir este cargo se jugó la vida junto a miles y miles de bolivianos que tienen la esperanza de construir un país democrático, justo y para todos.

Por su lado el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó en Santa Cruz que “es una política de reducción de gastos. “Tres ministerios se convierten en viceministerios y se fusionan a otros ministerios. Se modifica la organización del Ejecutivo”.

Agregó que están haciendo lo que hace una familia: “se reducen los gastos para sobrellevar el momento difícil que vivimos. Seguramente, mañana el Ministro de Economía hará conocer la cifra del ahorro”.

Comentarios